apps salud

El mercado de las aplicaciones ha encontrado un buen filón en el deporte. Y es que tecnologí­a y bienestar parecen ir de la mano más que nunca gracias tanto a los dispositivos wearables o que se visten como relojes inteligentes y pulseras cuantificadoras, como a las aplicaciones que permiten hacer un seguimiento de la actividad fí­sica del usuario. Sin embargo, no todo vale. A pesar de la gran variedad de herramientas disponibles para este fin, ofreciendo toda clase de comodidades a los usuarios, no todas ellas son realmente funcionales y prácticas. De hecho, los grandes nombres en esta materia salen muy mal parados en un reciente estudio cientí­fico que ha decidido evaluar una buena cantidad de aplicaciones deportivas gratuitas.

Así­, un grupo de investigadores de la Universidad de Florida (EEUU) han decidido analizar 30 aplicaciones deportivas gratuitas para iPhone siguiendo los valores de elasticidad, fuerza, resistencia y trabajo aeróbico que recoge el Colegio Americano de Medicina del Deporte. El resultado ha sido de lo más decepcionante, encontrando una única aplicación que supera el aprobado, dejando al resto de herramientas conocidas en muy mal lugar. Eso sí­, entendiendo siempre que el análisis se ha llevado a cabo respecto a unos puntos muy concretos y que no todas las apps de deportes son genéricas o buscan crear planes completos.

apps salud

De esta forma, la inmensa mayorí­a de aplicaciones no muestra información acerca del trabajo aeróbico. Sí­ ganan puntos en cuanto entrenamientos de fuerza, pero dejando completamente olvidada la flexibilidad. Un total de 14 puntos que ninguna aplicación llega a casar, perdiendo la oportunidad que la tecnologí­a puede ofrecer para los usuarios que quieran introducirse en el mundo del deporte y la salud.

Así­, la única aplicación aprobada es Sworkit Lite Personal Workout Trainer, logrando 9 de 14 puntos. Una aplicación que ofrece toda clase de ejercicios y entrenamientos. Todo ello teniendo en cuenta diferentes criterios y separando sus ejercicios según fuerza, estiramientos, aeróbicos y dedicando un apartado completo al Yoga. Pero ¿qué sucede con otras aplicaciones clásicas como las de Runtastic?

apps salud

Pues bien, según el análisis de los investigadores, el resto de las aplicaciones no cuenta con la información y ejercicios que el Colegio Americano de Medicina del Deporte recomienda. Aplicaciones como Nike+ Training Club (3,11), Strava Running and Cycling (0,49) o la aplicación para conseguir un 6-pack de Runtastic (0,33) suspenden con bastante mala nota. Herramientas que apuestan por especificar sus ejercicios, pero no aportando toda la información y preparación que un usuario deberí­a tener a la hora de practicar deporte.

Según los investigadores, el verdadero peligro es que el usuario acabe lesionado. Y es que las aplicaciones cuentan con contenidos de gran calidad muy centrados en alguno de los puntos antes comentados, pero sin que ninguna de ellas posea contenidos de calidad que toquen todos los puntos del deporte según el Colegio Americano de Medicina del Deporte. También se critica que 23 de las 30 aplicaciones analizadas no explican cómo llevar a cabo o cómo escoger un plan de progresión para el usuario. Cuestiones que pueden poner las cosas muy difí­ciles a los noveles en materia de deporte, a pesar de parecer atractivas y sencillas en su uso.