google+ fotos

Era una noticia anunciada, pero sigue sorprendiendo a los usuarios más acérrimos y seguidores de Google. Finalmente la aplicación Google+ que da paso a la red social de la compañí­a deja de vincularse con Google+ Fotos, su apartado para almacenar y retocar fotografí­as. Todo ello mediante una actualización de esta aplicación que, en esta ocasión, recorta funciones en vez de añadirlas. Algo de lo que sus responsables ya habí­an hablado para el pasado dí­a 1 de agosto, y que ahora se hace efectivo para dar paso a su nuevo servicio de almacenamiento de fotografí­as: Google Fotos. Sin el +.

Así­ de claro ha quedado en la versión 6.1 de Google+ que ha comenzado a aparecer en la tienda de aplicaciones desde hace unas horas. Una actualización que elimina caracterí­sticas, funciones y, sobre todo, el acceso a Google+ Fotos, el antiguo servicio para guardar fotos en la nube. Una sección que tení­a su razón de ser junto a la red social, permitiendo almacenar y también compartir las imágenes del usuario. Sin embargo, parece cada vez más evidente que Google+ está a las puertas de lo inevitable. Y es que, si nada cambia, parece que acabará echando el cierre una vez que Google la haya despiezado por completo.

google+ fotos

En cualquier caso, los usuarios que actualicen Google+ a la versión 6.1 notarán que la aplicación de la red social pasa de ocupar 28 MB en la memoria de su móvil, a poco más de 20 MB. Esto es debido a la eliminación del acceso a Google+ Fotos, y todo lo que ello conlleva. Es decir, perder las opciones de edición de fotografí­as, donde retocar sus imágenes antes de publicarlas en la red social. Y, por supuesto, perder la opción de almacenar fotos en la nube a través de esta aplicación. Eso sí­, no todo es restar. Tal y como han comprobado en el medio Android Police, bajo el capó se deja ver lí­neas de código que apuntan hacia la continuidad de la red social y su aplicación, adaptándose a los requisitos de Android M y sus permisos. Algo que aún está por definir.

Con todo esto, Google está forzando a los usuarios que quieran almacenar sus fotos en Internet a usar el nuevo servicio Google Fotos. Una herramienta realmente útil para liberar el espacio de la memoria del terminal, dejando a buen recaudo una copia de todas las imágenes y ví­deos. Todo ello sin lí­mite de espacio ni costes adicionales. Eso sí­, siempre y cuando se esté dispuesto a comprimir estas imágenes y a perder un detalle í­nfimo de su calidad (tanto que apenas es apreciable). Por su parte, aquellos que sólo utilizaban Google+ Fotos para retocar sus imágenes, tendrán que hacer uso de Snapseed, la aplicación de la compañí­a con las mismas funciones de edición.

google+ fotos

En definitiva, una actualización que resta en vez de sumar. Algo que bien podrí­a tener la intención de relanzar la red social de forma más concreta. Aunque también hace pensar que está siendo desmantelada poco a poco, reduciendo sus posibilidades antes de echar el cierre definitivo. En cualquier caso, la versión 6.1 de Google+ ya ha comenzado a llegar de forma paulatina a través de Google Play. Es totalmente gratis.