Era una noticia anunciada, pero sigue sorprendiendo a los usuarios más acérrimos y seguidores de Google. Finalmente la aplicación Google+ que da paso a la red social de la compañía deja de vincularse con Google+ Fotos, su apartado para almacenar y retocar fotografías. Todo ello mediante una actualización de esta aplicación que, en esta ocasión, recorta funciones en vez de añadirlas. Algo de lo que sus responsables ya habían hablado para el pasado día 1 de agosto, y que ahora se hace efectivo para dar paso a su nuevo servicio de almacenamiento de fotografías: Google Fotos. Sin el +.
Así de claro ha quedado en la versión 6.1 de Google+ que ha comenzado a aparecer en la tienda de aplicaciones desde hace unas horas. Una actualización que elimina características, funciones y, sobre todo, el acceso a Google+ Fotos, el antiguo servicio para guardar fotos en la nube. Una sección que tenía su razón de ser junto a la red social, permitiendo almacenar y también compartir las imágenes del usuario. Sin embargo, parece cada vez más evidente que Google+ está a las puertas de lo inevitable. Y es que, si nada cambia, parece que acabará echando el cierre una vez que Google la haya despiezado por completo.
En cualquier caso, los usuarios que actualicen Google+ a la versión 6.1 notarán que la aplicación de la red social pasa de ocupar 28 MB en la memoria de su móvil, a poco más de 20 MB. Esto es debido a la eliminación del acceso a Google+ Fotos, y todo lo que ello conlleva. Es decir, perder las opciones de edición de fotografías, donde retocar sus imágenes antes de publicarlas en la red social. Y, por supuesto, perder la opción de almacenar fotos en la nube a través de esta aplicación. Eso sí, no todo es restar. Tal y como han comprobado en el medio Android Police, bajo el capó se deja ver líneas de código que apuntan hacia la continuidad de la red social y su aplicación, adaptándose a los requisitos de Android M y sus permisos. Algo que aún está por definir.
Con todo esto, Google está forzando a los usuarios que quieran almacenar sus fotos en Internet a usar el nuevo servicio Google Fotos. Una herramienta realmente útil para liberar el espacio de la memoria del terminal, dejando a buen recaudo una copia de todas las imágenes y vídeos. Todo ello sin límite de espacio ni costes adicionales. Eso sí, siempre y cuando se esté dispuesto a comprimir estas imágenes y a perder un detalle ínfimo de su calidad (tanto que apenas es apreciable). Por su parte, aquellos que sólo utilizaban Google+ Fotos para retocar sus imágenes, tendrán que hacer uso de Snapseed, la aplicación de la compañía con las mismas funciones de edición.
En definitiva, una actualización que resta en vez de sumar. Algo que bien podría tener la intención de relanzar la red social de forma más concreta. Aunque también hace pensar que está siendo desmantelada poco a poco, reduciendo sus posibilidades antes de echar el cierre definitivo. En cualquier caso, la versión 6.1 de Google+ ya ha comenzado a llegar de forma paulatina a través de Google Play. Es totalmente gratis.