Los rumores apuntaban hacia ello, y finalmente los principales fabricantes de coches alemanes han confirmado la noticia: BMW, Audi y Mercedes se han hecho con los mapas de Nokia, conocidos como HERE Maps. Una adquisición de gran valor para el futuro de los coches y la conducción, que cada vez es más inteligente, y que ahora contará con la asistencia y los datos de estos mapas. Un punto muy a tener en cuenta de cara a la seguridad de los conductores y de la autonomía de los próximos vehículos que están por llegar. Y es que Nokia ha sabido hacer un gran trabajo en esto de la cartografía digital.
A pesar de que el rumor de la compra ya era prácticamente oficial hace un par de semanas, no ha sido hasta hace unas horas cuando los principales interesados han confirmado, mediante sendos comunicados, la compra de la unidad de mapas de Nokia. De esta forma la compañía finlandesa se deshace de otra de las partes que han sido claves en su historia. Eso sí, seguirá tratando de representar el mundo de forma digital ahora que ha dado a conocer su cámara para Realidad Virtual.
Finalmente, tanto el consorcio de fabricantes (BMW, Audi y Mercedes), como la propia Nokia, han decidido sacar a la luz el monto de dinero ofrecido por este sistema de mapas. Nada menos que 2.800 millones de euros que Nokia se ha embolsado por la transacción. Una suma que bien podría haber sido más elevada si tenemos en cuenta la calidad de las aplicaciones de HERE Maps y todo el entramado de información y detalles de lugares, establecimientos y calles que lleva consigo. Sin embargo, parece que es la mejor oferta que la compañía finlandesa ha podido conseguir desde que hace unos meses pusiera a la venta sus mapas.
De momento HERE Maps seguirá operando como una parte de Nokia hasta que la transacción esté completamente cerrada. Se calcula el primer trimestre de 2016 como fecha definitiva de la compra, tras la aprobación del desembolso y el cierre de los acuerdos que dan forma al negocio. Además, seguirá trabajando de forma independiente para desarrollar sus servicios y posición en el mundo de la cartografía digital. Por su parte, el consorcio de fabricantes de vehículos alemanes tiene claro el valor que esta herramienta de mapas puede ofrecerles de cara al presente y futuro de la conducción. Y es que afirman que estos mapas son parte crucial en los servicios de asistencia de los nuevos coches, aunando sus mapas detallados con la información que recogen los vehículos en tiempo real de su entorno. Algo que tiene aún más sentido de cara a la nueva generación de coches autónomos que están por llegar.
Además, con esta adquisición se aseguran de la independencia y asistencia de este servicio de mapas a los principales fabricantes de vehículos alemanes. Una adquisición que puede hacer mucho bien para sus vehículos, y que plantean una fuerte alternativa a lo que Google ya está desarrollando.