whatsapp google drive beta

Por alguna razón WhatsApp parece haber pisado el acelerador de las novedades y los cambios. Si ayer nos enterábamos de sus avances en nuevas funciones que aún están por llegar a la plataforma Android, ahora se confirma otro de los rumores más esperados por los usuarios. Así­ WhatsApp ha comenzado a permitir subir las copias de seguridad directamente al servicio de almacenamiento de Google Drive. Todo un acierto para asegurar que los mensajes y fotos del usuario no se pierden aunque cambie de móvil o pierda éste.

Ahora bien, parece que WhatsApp está lanzando esta nueva función con cuentagotas. Una técnica habitual para evitar que cualquier tipo de fallo o error se extienda a toda la comunidad de usuarios. Y no sólo eso, de momento sólo está apareciendo en la versión de pruebas que se puede descargar desde la página web de WhatsApp para la plataforma Android. Todo ello de forma escalonada y controlada. Suficiente para que ya hayan trascendido varios detalles de esta esperada función.

Una vez instalada la versión beta o de pruebas y, si se tiene la suerte de ser uno de los usuarios a quienes se le ha activado esta función, basta con acceder a los Ajustes de Chat, dentro del menú Ajustes de la propia aplicación. Aquí­ es posible acceder a una nueva sección llamada Copia de seguridad, donde el usuario puede pinchar sobre un aviso que alerta de la necesidad de conceder permisos a WhatsApp para vincularse con el servicio de Google Drive. De hacerlo, quedará establecido este servicio como destino para guardar los archivos de copia de seguridad.

whatsapp google drive beta

Pero todo esto ¿en qué se traduce? Muy sencillo. Las copias de seguridad son las copias de los mensajes y fotos que el usuario recibe y comparte a través de los chats. Unas copias que antes quedaban almacenadas en la memoria interna del móvil. Así­, cuando se cambia de terminal, es necesario llevar a cabo un proceso para restaurar estos mensajes y contenidos en el nuevo móvil. Sin embargo, si el terminal se perdí­a o era robado, todos los contenidos se perdí­an con él.

De esta forma, el usuario vincula WhatsApp con su cuenta de Google Drive para reservar un espacio en esta nube o servicio de almacenamiento donde guardar las copias de seguridad. Con ello, sólo es necesario instalar WhatsApp en un nuevo terminal y utilizar la cuenta de usuario habitual para restaurar los chats. Todo ello sin tener que preocuparse por salvaguardar ese archivo fuera del terminal. Y es que el proceso sigue siendo automático, sincronizándose a las 04:00 horas de cada madrugada sin que el usuario tenga que hacer nada más.

De momento parece que habrá que esperar un poco más a que WhatsApp vaya activando esta función para todos los usuarios. Además, también habrá que esperar a que lance una actualización en Google Play Store para que todos los usuarios se puedan hacer con esta nueva función. Aquellos que no quieran esperar pueden probar suerte descargando, bajo su propia responsabilidad, la última versión de WhatsApp desde la página web de la aplicación.