Tener un smartphone es abrir un mundo de posibilidades al alcance de la mano. Desde herramientas de comunicación como WhatsApp y Facebook, hasta el entretenimiento más directo con juegos como Candy Crush Saga, pasando por herramientas de productividad que ayudan en el trabajo o en el día a día, como es conocer el estado de los cielos. Sin embargo, con el tiempo acabamos llenando el móvil con contenido que no siempre es necesario y que consume sus recursos. O lo que es lo mismo, que hace que su batería se agote antes y que la memoria se llene. Pero ¿sabes cuáles son esas aplicaciones vampiro?
Así es. La red social más utilizada en todo el mundo es una de las aplicaciones más dañina que hay en tu móvil. Todas sus posibilidades como subir fotos, dar a Me gusta, contar con notificaciones de todo tipo en todo momento, la carga de fotos en altas resoluciones y la autorreproducción de vídeos son una verdadera sangría de memoria RAM, esa característica que hace que el terminal funcione de forma ágil. Además está conectándose constantemente a Internet. Puntos que hacen que la batería se resienta notablemente. Ante esto, la mejor opción es desinstalarla y visitar Facebook mediante su versión web. Otra opción más cómoda es utilizar Facebook Lite, desarrollada para los terminales de gama baja, siendo mucho más eficiente aunque recortando en la calidad de las imágenes. Se puede encontrar gratis para Android en Google Play.
Aplicaciones de previsión de tiempo
Es cierto que conocer el estado de los cielos puede ser útil para saber qué ropa ponerse antes de salir de casa. Sin embargo estas aplicaciones suelen utilizar widgets o accesos directos, además requieren de constantes conexiones a Internet para actualizar sus datos y previsiones. La conclusión es tener una aplicación en consumo constante para una actividad que no siempre se lleva a cabo. Por ello, convendría desinstalar estas aplicaciones y consultar la previsión directamente en la web cuando se necesite.
Antivirus
Actualmente tanto Android como iOS traen consigo potentes barreras de seguridad. Además, instalar contenidos desde las tiendas de aplicaciones oficiales como Google Play Store y App Store asegura no introducir virus ni malware en el terminal. Al menos con un importante porcentaje de seguridad. Sin embargo, las aplicaciones antivirus buscan ofrecer una barrera extra, con análisis de todas las aplicaciones y contenidos del terminal, así como opciones que permitan navegar de forma segura por Internet e incluso ofrecer gestión remota del terminal en caso de robo o pérdida. De nuevo, cuestiones que no suelen ser utilizadas, pero que suponen un consumo constante de recursos. Algo que el usuario notará en su día a día. Por ello conviene tener en cuenta los pros y los contras de instalar este tipo de apps y apostar, quizá, por un rendimiento más eficaz y eficiente del terminal.
Aplicaciones de limpieza
A todo el mundo se le llena la memoria del móvil con las fotos y vídeos de humor de WhatsApp, o con archivos residuales de juegos y aplicaciones que hace tiempo que fueron desinstaladas. Estas herramientas pueden resultar útiles y, sobre todo, cómodas, pero no son eficientes. Y es que son una redundancia de lo que el sistema operativo Android ya puede hacer desde el menú Almacenamiento en Ajustes. Así, aquí es posible ver qué contenidos ocupan más espacio, ofreciendo la posibilidad de eliminarlos. Todo ello sin utilizar aplicaciones que a veces son la excusa perfecta para introducir publicidad.
Navegador de Internet por defecto
Se trata del navegador que traen todos los móviles Android de serie. Un navegador que no siempre está actualizado y protegido, a pesar de poder llevar a cabo tareas como consultar cuentas bancarias, acceder a redes sociales con datos personales”¦ Además tampoco traen consigo funciones de ahorro de datos como sí hace Google Chrome, u otras navegadores semejantes.
Es cierto que estas aplicaciones ofrecen comodidad y utilidades para el usuario medio, es por ello que será cada uno quien decida apostar por una batería que aguante todo el día en un terminal ágil, o una serie de herramientas que hagan el día a día más cómodo.
Vía AndroidPit