facebook lite

Desde hace tiempo la red social Facebook está comprometida con los paí­ses emergentes. Prueba de ello es su misión de Internet.org, llevando una conexión a todo rincón del mundo. Pero también dando acceso a cualquier usuario a su red social. Algo para lo que han debido crear una nueva aplicación desde cero, pensando exclusivamente en los terminales de gama baja más económicos y menos potentes, así­ como en las conexiones más lentas y baratas. Una apuesta segura para mantener su estatus y seguir creciendo a través de estos paí­ses, buscando el logro de los 2 mil millones de usuarios.

Esta nueva aplicación especial se llama Facebook Lite. Ya fue anunciada hace algunos meses en su campaña por llegar a los mercados emergentes, y ahora comienza a estar disponible para su descarga a través de la tienda Google Play Store en el continente asiático. Se trata de una aplicación para Android, la plataforma mayoritaria en lugares como Asia y América Latina, donde estas compañí­as han puesto la atención para seguir creciendo y conectar al mayor número de personas posible. Todo ello mediante una red social donde no se deja de lado las fotos, ví­deos, notificaciones y peticiones de amistad, sólo que trabaja de forma diferente para ahorrar al usuario todos los datos posibles y no incurrir en más gastos.

De Facebook Lite sorprende que, a pesar de su reducido tamaño (inferior a 1 MB), cuenta con todas las principales caracterí­sticas de la red social disponibles. Todo ello funcionando de forma muy fluida y consumiendo muy pocos datos de Internet. Esto lo consigue al no saturar de imágenes y ví­deos el muro del usuario. Estos contenidos permanecen disponibles en la aplicación, apareciendo durante la navegación para disfrutar de todos ellos. La diferencia reside en que se cargan a una baja resolución y tamaño, por lo que supone un consumo mí­nimo. Algo que les hace perder definición y vistosidad, pero que se pueden disfrutar a todo tamaño y resolución si se pincha sobre ellas.

facebook lite

Junto a ello cuenta con las notificaciones habituales, informando sobre cualquier nueva relación, comentario y publicación de amistades. También perdiendo imágenes aquí­ para evitar cargar miniaturas y cuestiones de más que repercutan en el plan de datos o la conexión del usuario. Del mismo modo, los comentarios, Me Gusta y la opción de compartir permanecen activas y disponibles para todos. La misma experiencia de Facebook pero comprimida y reducida, perdiendo calidad en imágenes y otras funciones como la autor reproducción de ví­deos, pero sin que eso merme sus posibilidades.

De momento la aplicación ha comenzado su andadura en Asia. Pero en las próximas semanas también llegará a Latinoamérica y Europa, ampliando las posibilidades de los usuarios con menos recursos y, de paso, el número de usuarios de la aplicación. Una herramienta que, según los responsables de Facebook, ha llevado bastante trabajo de campo, investigando qué necesidades tení­an los usuarios de estos mercados emergentes. De esta forma decidieron crear desde cero una nueva aplicación manteniendo la experiencia, en vez de rediseñar la actual aplicación. Ahora sólo queda ver la aceptación de esta nueva versión económica de Facebook por parte de los usuarios.