google maps historial ubicaciones

La compañí­a Google lo sabe todo. Y no sólo porque indexe y recoja la información de casi todas las páginas de Internet, sino porque los propios usuarios de sus aplicaciones y de la plataforma Android ceden, consciente o inconscientemente, muchos de sus datos. Algo que se hace principalmente para mejorar sus servicios, pero que también suponen un exhaustivo diario de gustos, prácticas y hábitos del usuario. Es lo que sucede con Google Maps, su herramienta de mapas. Y es que es capaz de registrar todos y cada uno de los puntos por los que ha pasado el usuario. Lo bueno es que ahora también permite consultarlo en todo momento a través de la aplicación.

Esto es posible gracias a la versión 9.12 de Google Maps que la compañí­a acaba de lanzar para Android. Una actualización con algunas novedades interesantes entre la que destaca Tu Lí­nea de Tiempo o Your Timeline. Una nueva sección dentro de la aplicación que recoge todos los lugares y trayectos entre dichos puntos que el usuario ha realizado. Y es que, llevar un terminal con GPS en el bolsillo lleva consigo tanto ventajas como peligros. Algo que pondrá los pelos de punta a los usuarios amantes de la privacidad, pero que está enfocado a recordar dónde se ha estado y poder encontrar de nuevo un lugar especial.

google maps historial de ubicaciones

Esta lí­nea de tiempo no es sino una versión mejorada del servicio web de Google que recoge el historial de lugares por los que ha pasado el usuario. De esta forma, no sólo muestra la actividad más actual recogida por puntos con las ubicaciones y lí­neas que representan trayectos sobre el mapa, también permite repasar la cronologí­a de forma visual, navegando a través de una lí­nea temporal de lo más detallada. Además, como un buen diario, permite deslizar el dedo para cambiar de dí­a y poder así­ consultar ubicaciones y trayectos del pasado. Algo que también se agiliza con su buscador integrado, que permite introducir el dí­a y dar el salto al mapa para conocer todos los detalles.

Lo bueno es que esta sección cuenta con varios puntos extra de lo más llamativos y convenientes para el usuario. Por un lado hay que tener en cuenta que Google ubica con cierto margen de error al usuario, por lo que puede equivocarse al establecer su paso por cierto lugar o establecimiento. Es por eso que el usuario puede pinchar sobre dicha información y editarla para corregirla. Además, también puede eliminar ciertos puntos de su trayecto para que nadie tenga acceso a ellos. O incluso puede eliminar todo el historial de ubicaciones para evitar en la medida de lo posible que dicha información no trascienda.

google maps historial de ubicaciones

Junto a esta novedad, Google Maps también ha mejorado otras cuestiones relacionadas. Así­, en la sección Tus sitios es posible repasar algunos de los lugares favoritos del usuario, pudiendo ver ahora, gracias al historial de lugares, cuándo fue la última vez que estuvo allí­. Y es que la información recogida en Tu lí­nea de tiempo va más allá de meras marcas, conociendo también cuántas veces ha pasado por un mismo lugar, cuánto tiempo hace de la última visita, y otros muchos datos más.

Por último, Google Maps ofrece en esta versión la posibilidad de añadir motes o nombres propios a los lugares. Una buena forma de encontrar esos sitios favoritos que siempre se visitan aunque de los que no se conoce el nombre original.

La última versión de Google Maps ya ha sido lanzada para Android, aunque llegará de forma escalonada a los dispositivos mediante Google Play. Eso sí­, de forma gratuita.