chatsim

Hay muchas ocasiones en las que los usuarios viajan fuera de sus paí­ses y se encuentran incomunicados a riesgo de generar una ingente factura por los datos de itinerancia o roaming. Y es que, a pesar de que ya se ha previsto su eliminación para 2017, las tarifas de datos en el extranjero siguen suponiendo un coste abusivo por unos cuantos megabytes. Es por ello que surgen iniciativas como ChatSim. Una tarjeta SIM de bajo coste que permite utilizar aplicaciones de mensajerí­a como WhatsApp en el extranjero sin lí­mite y sin gastar ni un euro de más.

Se trata de una curiosa iniciativa de origen italiano. Una empresa que ha desarrollado una tarjeta SIM de 10 euros anuales que permite el uso de WhatsApp, Skype, Hangouts, WeChat o Kakaotalk, entre otras herramientas conocidas más por usuarios de todo el mundo. Todo ello sin preocuparse por el gasto de MB o sumar costes a la tarifa. Todo ello desde el extranjero y evitando el temido roaming.

chatsim

Su funcionamiento es sencillo. La compañí­a ha llegado a acuerdos con las principales operadoras de telefoní­a de más de 150 paí­ses. De esta forma, permite que la tarjeta SIM se conecte automáticamente a las redes acordadas para llevar a cabo la transferencia de datos de las aplicaciones de mensajerí­a. Eso sí­, está limitada al intercambio de mensajes de texto y emoticonos. Así­, es posible utilizar WhatsApp sin problema alguno durante todo el año, desde cualquier paí­s, sin incurrir en gastos de más de los 10 euros que supone la tarjeta.

Ahora bien, no es posible enviar o descargar fotos, ví­deos o realizar llamadas a través de Internet (VoIP) si no se compra un paquete adicional de datos. De esta forma la mensajerí­a se hace gratuita e ilimitada, pero los contenidos extra no. Y es que consumen más MB de Internet, por lo que es necesario comprar créditos adicionales. Estos paquetes tienen un precio de otros 10 euros y cuentan con 2.000 créditos, que suponen, dependiendo del lugar y la cobertura, alrededor de 250 minutos de una llamada. Una buena opción para controlar el consumo y evitar algunas tarifas más caras de operadoras. Más aún si se tiene en cuenta que, cada vez en más paí­ses, permite el uso de redes 4G de alta velocidad.

[vimeo]http://vimeo.com/120515427[/vimeo]

Eso sí­, ChatSim cuenta con un hándicap o problema notable para los usuarios de la mayorí­a de estas aplicaciones de mensajerí­a: el número de teléfono. Y es que, en el caso de WhatsApp, un número diferente supone una cuenta distinta. Algo que puede descolocar a muchos contactos. Todo ello sin olvidarnos de que, al tratarse de una tarjeta SIM, requiere el procedimiento de cambio de tarjeta de terminal. Un engorro para aquellos que no disponen de un smartphone con doble ranura para SIM o dual SIM. Es por ello que también ha llegado a acuerdos con Lumia (Microsoft) y Wiko para distribuir su tarjeta con terminales dual SIM.

De momento habrá que esperar un poco más para conseguir una ChatSIM, ya que se pondrán a la venta en varios paí­ses a partir del próximo dí­a 3, estando disponible en la página web del servicio y también en tiendas fí­sicas. Toda una utilidad que, a pesar de estar pensada para mercados en desarrollo como algunos paí­ses de Asia y Latinoamérica, resulta realmente útil para mantener la comunicación con cualquier usuario que se desplaza al extranjero y no quiere gastar dinero de más en la mensajerí­a. Algo realmente importante si se tiene en cuenta que el 77 por ciento de las personas entre 25 y 34 años utiliza más los mensajes que las llamadas.