whatsapp prohibida en Reino Unido

La aplicación de mensajerí­a más usada y extendida del mundo podrí­a estar a punto de perder millones de usuarios en Reino Unido. Y es que el Primer Ministro inglés, David Cameron, sigue defendiendo a capa y escapa su idea de seguridad ciudadana y espionaje gubernamental. Algo que se traduce en prohibir aquellas herramientas que impidan el intrusismo del gobierno en las conversaciones de los usuarios. Eso sí­, siempre con fines de seguridad. Por ello está ultimando una ley que podrí­a acabar con el funcionamiento de WhatsApp en el territorio del Reino Unido.

El Primer Ministro inglés ya lo anunció antes de las elecciones de Reino Unido a principios de este mismo año. En enero afirmó que, de ser reelegido, como finalmente sucedió el pasado mes de mayo, lucharí­a por prohibir las herramientas de comunicación como WhatsApp que no permitan el acceso del gobierno a sus comunicaciones. Ello implicaba también a otras aplicaciones como Snapchat, Facebook Messenger o iMessage. Una propuesta que está llevando a cabo con la creación de una ley que podrí­a estar a unas cuantas semanas de promulgarse.

La clave de este problema reside en la encriptación que estas aplicaciones hacen de las comunicaciones y chats de los usuarios. Es decir, la protección que ofrecen de usuario a usuario, impidiendo que otros servicios, personas entrometidas, autoridades o incluso herramientas de gobiernos no puedan conocer el contenido de los mensajes. Algo que gustará a muchos usuarios, pero que David Cameron ve como un fuerte problema de seguridad. Más aún cuando la amenaza terrorista es creciente, disponiendo de aplicaciones como WhatsApp para comunicarse y planear toda clase de barbaries.

Whatsapp prohibida Reino Unido

Primer Ministro, David Cameron. Getty Images

La ley estaba prevista para 2016, pero ante los recientes atentados terroristas en Túnez y Francia, las autoridades del Reino Unido están acelerando las cosas para que sea aprobada en otoño, aún sin fecha concreta. De tal forma, las principales compañí­as poseedoras de aplicaciones de mensajerí­a deberán permitir el acceso de equipos como el MI5 a los mensajes de sus usuarios. Todo ello regulado por la ley en ciernes, claro está. En caso contrario, las aplicaciones que encripten sus mensajes quedarí­an prohibidas, sin permitir su uso.

Ahora bien, tal y como recoge el diario DailyStar, ya existen organizaciones que, sin oponerse a la creación de esta ley, ponen el punto de atención sobre cómo podrí­a llevarse a cabo esta lectura de mensajes. Y es que las aplicaciones tendrí­an que echar por tierra muchas de sus barreras de seguridad. Además, habrí­a que asegurar que esa vigilancia se lleva a cabo en cuanto a la ley. Problemas que tienen difí­cil solución y que podrí­an acabar en el bloqueo de las principales aplicaciones de mensajerí­a en Reino Unido.

De momento la ley está en ciernes y se toma como fecha de referencia para su publicación la temporada de otoño. Aún queda por conocer los detalles y los requisitos más allá de la desencriptación de sus comunicaciones para los organismos de inteligencia de los gobiernos, pero parece que Cameron pondrá las cosas muy difí­ciles a WhatsApp, Facebook, Apple, Google y otras cuantas compañí­as más.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp