whatsapp prohibida en Reino Unido

La aplicación de mensajerí­a más usada y extendida del mundo podrí­a estar a punto de perder millones de usuarios en Reino Unido. Y es que el Primer Ministro inglés, David Cameron, sigue defendiendo a capa y escapa su idea de seguridad ciudadana y espionaje gubernamental. Algo que se traduce en prohibir aquellas herramientas que impidan el intrusismo del gobierno en las conversaciones de los usuarios. Eso sí­, siempre con fines de seguridad. Por ello está ultimando una ley que podrí­a acabar con el funcionamiento de WhatsApp en el territorio del Reino Unido.

El Primer Ministro inglés ya lo anunció antes de las elecciones de Reino Unido a principios de este mismo año. En enero afirmó que, de ser reelegido, como finalmente sucedió el pasado mes de mayo, lucharí­a por prohibir las herramientas de comunicación como WhatsApp que no permitan el acceso del gobierno a sus comunicaciones. Ello implicaba también a otras aplicaciones como Snapchat, Facebook Messenger o iMessage. Una propuesta que está llevando a cabo con la creación de una ley que podrí­a estar a unas cuantas semanas de promulgarse.

La clave de este problema reside en la encriptación que estas aplicaciones hacen de las comunicaciones y chats de los usuarios. Es decir, la protección que ofrecen de usuario a usuario, impidiendo que otros servicios, personas entrometidas, autoridades o incluso herramientas de gobiernos no puedan conocer el contenido de los mensajes. Algo que gustará a muchos usuarios, pero que David Cameron ve como un fuerte problema de seguridad. Más aún cuando la amenaza terrorista es creciente, disponiendo de aplicaciones como WhatsApp para comunicarse y planear toda clase de barbaries.

Whatsapp prohibida Reino Unido
Primer Ministro, David Cameron. Getty Images

La ley estaba prevista para 2016, pero ante los recientes atentados terroristas en Túnez y Francia, las autoridades del Reino Unido están acelerando las cosas para que sea aprobada en otoño, aún sin fecha concreta. De tal forma, las principales compañí­as poseedoras de aplicaciones de mensajerí­a deberán permitir el acceso de equipos como el MI5 a los mensajes de sus usuarios. Todo ello regulado por la ley en ciernes, claro está. En caso contrario, las aplicaciones que encripten sus mensajes quedarí­an prohibidas, sin permitir su uso.

Ahora bien, tal y como recoge el diario DailyStar, ya existen organizaciones que, sin oponerse a la creación de esta ley, ponen el punto de atención sobre cómo podrí­a llevarse a cabo esta lectura de mensajes. Y es que las aplicaciones tendrí­an que echar por tierra muchas de sus barreras de seguridad. Además, habrí­a que asegurar que esa vigilancia se lleva a cabo en cuanto a la ley. Problemas que tienen difí­cil solución y que podrí­an acabar en el bloqueo de las principales aplicaciones de mensajerí­a en Reino Unido.

De momento la ley está en ciernes y se toma como fecha de referencia para su publicación la temporada de otoño. Aún queda por conocer los detalles y los requisitos más allá de la desencriptación de sus comunicaciones para los organismos de inteligencia de los gobiernos, pero parece que Cameron pondrá las cosas muy difí­ciles a WhatsApp, Facebook, Apple, Google y otras cuantas compañí­as más.