hound

En el mercado de los asistentes por voz parece que no está todo dicho aún. Y es que, aunque las tres principales compañí­as y plataformas cuentan con sus respectivos servicios de información proactiva o de asistencia ante cualquier tipo de pregunta, aún hay hueco para otras alternativas inteligentes, potentes y muy resolutivas. O al menos eso quiere demostrar la compañí­a de la aplicación musical SoundHound, que ha desarrollado su propia herramienta de asistencia por voz para los usuarios. Se llama Hound y permite utilizar lenguaje natural para realizar cualquier búsqueda o función del terminal.

De momento SoundHound sólo la ha presentado, ofreciendo a los usuarios su versión beta o de pruebas antes de llevarla al público general. Así­, es necesario recibir una invitación tras instalarla para poder acceder a sus funciones, teniendo en cuenta que por el momento sólo funciona en inglés. Muchas limitaciones en su primera etapa, pero que, de funcionar tal y como se ha mostrado en su presentación, podrí­a rivalizar con los grandes asistentes del momento como Google Now, Siri de Apple o Cortana de Microsoft.

hound

Según se ha podido ver en su ví­deo de presentación, Hound actuará como un asistente de voz para el usuario. Algo que no sorprenderá demasiado si ya se conoce a los tres grandes, ya que permite realizar acciones del terminal como una llamada, enviar un mensaje o establecer una cita con sólo una orden de voz, o incluso interactuar y jugar. Además, permite buscar en Internet cualquier consulta del usuario como la información del tiempo, datos de actualidad o cualquier cuestión que se pregunte a viva voz. Hasta aquí­ nada novedoso.

Lo que sí­ sorprende de Hound es su tecnologí­a de reconocimiento y comprensión sobre lo que el usuario le pide. Algo que parece deber a SoundHound, la aplicación de música de la misma compañí­a que permite cazar todo aquello que está sonando, al más puro estilo Shazam, pero que también incluye los tarareos del usuario. Así­, además de poder preguntar qué hoteles puede encontrar cerca de su ubicación entre cierto precio por noche, el usuario puede encadenar varias preguntas en una sola consulta, añadiendo información como el dí­a de entrada que se desea reservar, que sea un hotel con acceso para mascotas o incluso concretar más detalles. Todo ello sin preocuparse de realizar una consulta cada vez o aclarar cada cuestión como se harí­a de forma habitual escribiendo cada término concreto. Algo que ofrece un grado de naturalidad muy alto a las consultas, sin que Hound se pierda detalle de nada, y aplicando dichos criterios a su búsqueda para encontrar justo lo que cada usuario busca.

Todo esto a través de una aplicación sencilla que recuerda a Google Now en aspecto pero que prescinde la proactividad o de conocer al usuario para informarle de lo que le interesa antes de realizar la pregunta. De momento está en fase de pruebas en Estados Unidos, aunque resulta prometedor ante las imágenes vistas. Ahora sólo queda por ver si consigue ser tan efectivo como se ha planteado en su presentación. Ya está disponible en Android a través de Google Play y pronto lo estará también para iOS.

Newsletter tuexperto.com

Pon tu e-mail en el recuadro