La aplicación de mapas de Google sigue mejorando poco a poco. Aunque parece que no tuviera margen para detallar aún más sus mapas, ofrecer más información sobre lugares al usuario o planificar la ruta de quien la utiliza para viajar, parece que su experiencia de uso aún guarda ases bajo la manga. Así, ahora es capaz de anunciar problemas en la vía con mucho más detalle, evitando los embotellamientos y permitiendo al conductor o copiloto acceder a una ruta alternativa que ahorre tiempo y paciencia.
Se trata de una nueva función que Google Maps ha estrenado en Estados Unidos con motivo de su Día Conmemorativo. Un evento que en dicho país marca el inicio del verano y que suele ser aprovechado para disfrutar de vacaciones y viajes, consiguiendo taponar muchas de sus carreteras en estos desplazamientos. La excusa perfecta para probar esta nueva característica de Google Maps en el trayecto.
Estos avisos son una herramienta pasiva, disponible a través del sistema de navegación GPS de Google Maps. Es decir, durante el propio trayecto del usuario. Basta con buscar un destino y solicitar ser guiado hasta él, recibiendo toda clase de indicaciones para saber dónde girar en cada cruce, y qué salida de cada rotonda tomar. Con ello, cuando Google conozca alguna incidencia en la vía, ahora lo notificará en pantalla con un icono que represente fielmente dicho problema: ya sea una obra, un accidente o cualquier otro percance que pueda generar embotellamientos.
Pero no sólo eso. Además de informar sobre el qué, como hacia hasta ahora, también muestra una pequeña línea de información extra para saber cuánto tiempo de retención aproximado podría tener que soportar el usuario si sigue por la misma vía y el nombre de la calle que se ve afectada por el mismo. Con ello es posible hacerse una idea del tipo de atasco al que se enfrenta y no desesperar al saber cuánto tiempo se va a estar retenido. Pero aún hay más.
Junto a esta información Google Maps ofrecerá rutas alternativas que eviten o rodeen la vía conflictiva, siempre y cuando el usuario así lo desee. Con ello, estos avisos se hacen aún más útiles, indicando no sólo la incidencia antes de llegar, sino buscando una posible solución para el usuario que no tenga tiempo o ganas de permanecer parado en el coche mientras se disuelve el atasco.
En definitiva, una característica útil para aquellos usuarios acostumbrados a utilizar Google Maps como navegador GPS para encontrar cualquier destino, sabiendo que ahora asiste de forma preventiva para evitar atascos. Todo ello en una aplicación actualizada que también ha comenzado a evitar la barra negra de notificaciones, haciéndola transparente para mostrar una pequeña porción más del mapa en pantalla. Un detalle mínimo pero que es de agradecer para aquellos con terminales pequeños.
La nueva versión de Google Maps ya está disponible para Android a través de Google Play, y para iOS mediante App Store. Todo ello de forma gratuita. Eso sí, es posible que aún haya que esperar unos días para recibir estas mejoras debido a los lanzamientos escalonados a los que Google nos tiene acostumbrados.