facebook here maps nokia

Los rumores y dudas acerca de la compra de HERE Maps, la herramienta de mapas de Nokia, siguen pululando por Internet. Y no ayuda nada a calmar los ánimos que grandes compañí­as como Facebook tanteen sus servicios y posibilidades. Esto es precisamente lo que está haciendo la compañí­a de la red social más multitudinaria, quien habrí­a comenzado a testar las posibilidades de dejar de lado Google Maps y aprovechar los mapas de Nokia para sus servicios sociales y aplicaciones más destacadas. ¿Un paso adelante en el aspecto de la geolocalización y el ámbito comercial?

De momento no se sabe nada sobre la supuesta compra de HERE Maps por parte de Facebook, que sólo es un rumor como otros que afirman que será Apple, o la compañí­a asiática Baidu o incluso Yahoo quien se harí­a finalmente con la herramienta, la cual está valorada en más de 2 mil millones de dólares. Sin embargo, el medio TechCruch sí­ ha podido confirmar el hecho de que Facebook está probando los servicios de los mapas de Nokia en sus propias aplicaciones. Más concretamente en Facebook Messenger, en Instagram y en la versión web de la propia red social.

Es decir, que algunos usuarios podrí­an encontrarse que, al visitar el mapa de fotos de un usuario en Instagram, en vez de ver el rótulo Google Maps en la izquierda, además de sus habituales colores e imágenes, éstos pasarí­an a ser los de HERE Maps. Algo muy similar a lo que ocurre al ver la ubicación en la página de un restaurante o un negocio en la versión web de Facebook para móviles. Cuestiones confirmadas tanto por parte de Facebook como por Nokia.

facebook nokia here maps

Este movimiento tiene especial sentido para Facebook, quien sigue buscando la mejora de sus servicios de geolocalización para conseguir la mejor experiencia para sus usuarios y para las personas que plantean su negocio a través de la red social. Algo que podrí­a crecer en exactitud y efectividad debido a la calidad de los mapas de Nokia. Y es que, aunque Google es la opción principal y más amplia en cuanto a información, sus datos no siempre son los más actualizados y concretos. Algo en lo que Nokia tiene una dilatada experiencia, aunque sea una lí­nea de su negocio no tan visible como la de los móviles, pero que cuenta con más de 25 años de cartografí­a a sus espaldas.

La cuestión es que, si finalmente Facebook no se hace con los mapas de Nokia, ¿estará perdiendo el tiempo y el esfuerzo con sus pruebas? ¿Será un reconocimiento de las virtudes de HERE Maps antes de decidir sacar la cartera a pasear? De momento habrá que esperar tanto para saber si Facebook es finalmente quien compra HERE Maps como para ver si la red social decide incluir sus servicios cartográficos y su base de datos de negocios y lugares a sus aplicaciones móviles. Aunque todo apunta a que sus relaciones podrí­an estrecharse aún más.

De momento las pruebas no tendrán resultados visibles para todos los usuarios, ya que parecen estar testando los servicios de forma interna en Facebook, Facebook Messenger e Instagram. Sólo el tiempo confirmará si sus negociaciones llegan a buen puerto para todos.