Que el smartphone es la vía para llegar a los usuarios es algo que ya han demostrado millones de servicios y empresas de todo el mundo. Y es que son la ventana más directa, la que todo el mundo lleva en el bolsillo. Algo que tampoco se les escapa a los partidos políticos, quienes ya se encuentran calentando motores para la inminente campaña electoral antes de los comicios municipales de este mismo mes de mayo. Es por ello que el Partido Popular ha lanzado una aplicación oficial para presentar su programa y comunicarse con todos los palmeros y simpatizantes de su línea ideológica, y con aquellos que decidan acercarse y conocerla.
Se trata de una aplicación sencilla, predominantemente informativa, y con un aspecto cuidado y muy accesible. En ella es posible encontrar diferentes secciones para conocer lo más destacado del Partido Popular, desde su equipo de gobierno, con fichas de ministros, candidatos y otros detalles curriculares, hasta los grandes temas que aborda el partido. Así, sólo hay que ir pinchando en las diferentes secciones para acceder al contenido. Textos acerca de las propuestas, temas a tratar o datos sobre economía, transparencia, juventud y otros detalles más propios de la época electoral en la que estamos.
Destaca la sección Noticias, que busca actualizar a sus seguidores con información acerca del partido, y también la sección de participación. Un canal directo para enviar propuestas y toda clase de sugerencias y quejas a la administración del partido, y también para participar en diferentes encuestas.
Eso sí, es una aplicación que se olvida de las noticias de temas de corrupción y otros detalles que pueden ensuciar la imagen del partido, al igual que los perfiles de imputados o investigados en diferentes casos judiciales. Una herramienta política de cara a la galería para todo aquel que quiera conocer la versión oficial de este partido. La aplicación, que tiene el nombre Populares, está disponible para Android e iOS de forma gratuita a través de Google Play y App Store.
Desde luego no es el único partido que aprovecha las aplicaciones para llegar a los ciudadanos de a pie. El partido Podemos también lo hizo ya hace unos cuantos meses para permitir informarse a todo aquel que quisiera de sus planteamientos, así como la posibilidad de participar en sus votaciones y asambleas. Una herramienta de información y participación activa que sigue vigente.
En otros casos como PSOE y Ciudadanos, sin embargo, se ha optado por lanzar aplicaciones regionales para los seguidores de puntos más concretos. Aplicaciones donde verter toda clase de información de interés para sus seguidores como noticias, actos, calendarios”¦ aunque sin una clara visión general ni un perfil electoralista para los indecisos.
Esto no quiere decir que dejen de lado las aplicaciones. Durante estos meses el PSOE ha habilitado un número de teléfono para contactar con un equipo de comunicación directamente a través de WhatsApp. Un paso inteligente que evita que el usuario tenga que buscar y descargar una aplicación. Algo que también ha hecho puntualmente Toni Cantó cuando aún era diputado de UPyD.
Queda claro que los partidos políticos quieren modernizarse y llegar al ciudadano, y el móvil es la vía más rápida, cercana y directa para ello. Claro que habrá que ver si una aplicación propagandística es suficiente motivación para que el usuario decida descargarla o votar. Más aún cuando nuevos valores como el almacenamiento y los datos de Internet están en juego.