Desde la semana pasada, la red social de fotografía Instagram ha dado todo un paso adelante a la hora de personalizar comentarios, descripciones y valoraciones de fotos. Y es que ha introducido los emoticonos Emoji, esos dibujitos bien conocidos por su uso a través de WhatsApp, como si fueran etiquetas. Así, y aunque Instagram ya daba soporte y permitía introducir estos emoticonos entre el texto de su red social, ahora es posible utilizarlos para categorizar y marcar fotografías, encontrando nuevos contenidos relacionados al pulsar sobre ellos.
Lo curioso es que Instagram ha invertido esfuerzo y tiempo para investigar cómo usan los usuarios estos emoticonos de estilo Emoji. Si de verdad sustituyen al lenguaje escrito habitual, y si todos los usuarios los utilizan de la misma forma. Un exhaustivo análisis que ya ha arrojado varias datos interesantes, y que el equipo de ingenieros de Instagram se ha esforzado en explicar en lo que será una serie de publicaciones en su blog oficial para conocer todos los detalles de las caritas, corazones, caquitas sonrientes y personajes bailando flamenco/salsa.
Lo primero que aclaran en este primer informe es que Instagram siempre ha dado soporte a los emoticonos Emoji. Es decir, siempre ha sido posible añadir estos simpáticos dibujos en las descripciones y comentarios de fotografías y vídeo. Sin embargo, su uso se empezó a popularizar a partir de 2011, cuando Apple introdujo en su teclado la colección de expresiones. Aunque su crecimiento ha sido exponencial desde ese punto, la apertura a la plataforma Android en 2012 también supuso un reporte. Y, desde entonces, el aumento de aplicaciones de teclados con emoticonos aún empujó su crecimiento más hasta nuestros días.
Eso sí, no todos los mercados utilizan igual los emoticonos Emoji en Instagram. Y es que parece que son los finlandeses, con un 63 por ciento, quienes más acompañan sus textos con estas expresiones, objetos e iconos para dar emotividad a sus comentarios y valoraciones. En el otro lado del gráfico, donde menos utilizan los Emoji, están países como Tanzania, quienes sólo acompañan un 10 por ciento de sus publicaciones con estos iconos.
Ahora bien, ¿un corazón significa lo mismo para unos que para otros? ¿Cuál es el emoticono que más utilizan los usuarios? Estas preguntas también tienen respuesta en el informe de Instagram, y es que parecen totalmente intrigados por conocer qué uso se hace de este recurso a través de su red social. Por ello han creado algoritmos que buscan analizar qué expresiones, etiquetas y contenidos se asocian a cada emoticono, tratando de predecir también en qué mensajes aparecerán según su temática. Los resultados indican que el sentido de los dibujos está bastante universalizado, coincidiendo notablemente en el uso de un mismo emoticono en diferentes países e idiomas para los mismos contenidos y expresiones. Además, también ha sido posible conocer cuál es el emoticono más utilizado: lágrimas de alegría. Utilizado generalmente para contenidos graciosos y de humor, seguido por el emoticono con corazones en los ojos.
Parece que los emoticonos Emoji han cambiado, o lo están haciendo, la forma de comunicarnos. Y es que son parte de nuestro día a día gracias a aplicaciones como WhatsApp, pero también en redes sociales, donde cada vez tienen más aceptación, sin importar la cultura o el idioma de los usuarios.