windows 10 apps android ios

Uno de los mayores problemas de la plataforma móvil de Microsoft ha sido la falta de alternativas en ámbito de aplicaciones. Y es que con Windows Phone ha llegado tarde al mercado, consiguiendo que muchos usuarios se frustren al no tener alternativas oficiales a redes sociales como Snapchat, o estar siempre por detrás del resto de usuario en actualizaciones y funciones, como sucede con WhatsApp. Algo que quieren solucionar con su próxima plataforma: Windows 10. Para ello quieren que los desarrolladores traduzcan sus aplicaciones y juegos de forma sencilla desde Android o iOS.

Se trata de una solución o parche para uno de los grandes problemas con los que se ha topado esta compañí­a. Y es que su plataforma móvil no ha quedado demasiado bien parada, a pesar de haber logrado llevar los juegos y aplicaciones más exitosos a su terreno, aunque tarde. Ahora quieren evitar este problema poniéndoles las cosas relativamente fáciles a los desarrolladores. Mediante un par de nuevas herramientas cualquier creador tendrá la oportunidad de portar o transformar su aplicación de Android o iOS en una para Windows 10.

windows 10 apps android ios

Con ello quieren conseguir que los desarrolladores no teman crear una aplicación desde cero para la plataforma de Microsoft. Y es que podrán utilizar el código de las aplicaciones ya desarrolladas y funcionales. Bastará con pasar dicho código a través de la herramienta de desarrollo con capacidades Java y C++ (lenguajes de programación) en caso de Android, o de Objective-C para iOS. Ahora bien, el proceso está lejos de ser automático.

Aunque estas herramientas permiten aprovechar el código para transformar la aplicación y sumarla así­ al universo Windows 10, que supone disponer de dicha herramienta en smartphones, tabletas y ordenadores, hay varias cuestiones que necesitan su atención. Y es que, en el caso de Android, por ejemplo, los servicios de Google no estarán disponibles en Windows 10. Ahora bien, Microsoft ofrece a los desarrolladores sus propios servicios y herramientas, incluso con la posibilidad de utilizar a su asistente Cortana, las baldosas animadas o Live Tiles, las animaciones holográficas de HoloLens, y un largo etcétera. Cuestiones que necesitan de programación, tiempo y esfuerzo por parte de los desarrolladores, aunque sin comenzar desde cero, claro está. Algo que podrí­a seguir siendo una barrera para conseguir un gran ecosistema de herramientas disponibles desde un inicio.

De momento, y aprovechando el evento Build2015 donde se han presentado esta y otras noticias, se ha comprobado la utilidad de estas herramientas para portar una aplicación de hoteles. También el juego Candy Crush Saga, que ya está disponible en Windows Phone desde hace algunos meses siendo una versión reeditada de iOS. Todo ello sin necesidad de dar demasiados pasos de más. Y mucho menos, sin tener que crear la aplicación desde cero.

Ahora sólo queda esperar para ver si los desarrolladores deciden dar el salto esta vez, sabiendo que tendrán que invertir menos recursos en crear una aplicación para la plataforma de Microsoft. Además, la compañí­a también ha enseñado otra opción para hacer de cualquier página web y contenido de Internet una aplicación, aprovechando así­ cuestiones como notificaciones o compras integradas. Un buen intento por parte de Microsoft para conseguir más contenido en sus aplicaciones universales, aunque serán los desarrolladores quienes tengan la última palabra.