google indexar apps no instaladas

Desde principios del año pasado, Google comenzó a expandir su buscador para poder recoger información de las aplicaciones. Y es que se han convertido en una herramienta indispensable para los usuarios, encontrando soluciones, información y contenidos que puede no estar en la web. La compañí­a de Mountain View lo sabí­a y permitió que su propia aplicación de búsquedas comenzara a indexar información para mostrársela a los usuarios cuando lo necesitaran. Ahora da un paso más y comienza a mostrar información incluso de aquellas aplicaciones que el usuario no ha instalado en su smartphone.

Así­ lo ha hecho saber Google a través de su blog oficial, donde ha confirmado que la indexación de información albergada en las aplicaciones llegará a su buscador. Esta vez incluyendo incluso a aquellas aplicaciones que no están instaladas en el terminal. Todo ello a través de la aplicación Google, antes conocida como Búsqueda de Google, permitiendo que cada vez más información fluya a través de este buscador, pero con una marcada doble vertiente, favoreciendo tanto a usuarios como desarrolladores.

google indexar apps no instaladas

Y es que, además de la información en forma de resultados que se ofrece, Google está incluyendo enlaces directos a su tienda de aplicaciones Google Play para descargar las herramientas de las que ha extraí­do información o cuyos resultados son relevantes y están relacionados. Es decir, un carrusel de opciones y sugerencias de aplicaciones para el usuario que están estrechamente relacionadas con su búsqueda.

Por una parte, esto ofrece más información y posibilidades a los usuarios, pudiendo encontrar respuesta a sus preguntas mediante la información indexada, o escudriñando en la aplicación correcta que aparece en el listado. Y es que ya no serí­a necesario probar diferentes herramientas si se busca algún dato concreto, ya que Google mostrarí­a exactamente cuál interesa al usuario por contenido, aunque no por forma.

google indexar apps no instaladas

Sin embargo, son los desarrolladores los que ganan más con esta nueva estrategia de Google. Y es que los resultados de búsqueda pasan a ser una nueva ventana donde mostrar sus herramientas y creaciones. Un escaparate para dar visibilidad a sus aplicaciones, siempre y cuando decidan dar paso a Google a su información, indexando los contenidos de estas herramientas. Así­, estas búsquedas pueden llevar a muchos nuevos usuarios directamente a las páginas de descarga de sus aplicaciones, además de recordar a los que ya las tení­an instaladas los contenidos que ofrecen.

De momento Google sólo ha anunciado la medida, afirmando que estos cambios llegarán a su aplicación en las próximas semanas, aunque sin confirmar que vaya a ser a nivel global aún. Habrá que esperar por tanto para ver más contenidos de las aplicaciones directamente en los resultados, sabiendo con qué apps es posible encontrar aquel dato que realmente interesa. Eso sí­, para ello los desarrolladores deben abrir sus aplicaciones a Google a través de estos pasos. Es posible que los cambios lleguen sin necesidad de una actualización de la aplicación Google. De momento sólo está confirmado para los terminales con sistema operativo Android.