android for work app

La compañí­a Google ya lo anunció en su anterior feria para desarrolladores Google I/O, y ahora lo expande para que más usuarios puedan disfrutar de ello. Nos referimos a Android for Work, el entorno profesional seguro para aquellas personas que utilizan su smartphone personal también en el ámbito del trabajo. Y es que Android quiere postularse como una plataforma apta para que cualquier persona siga la filosofí­a BYOD (Bring Your Own Device) y pueda llevar su propio móvil al trabajo sin que ello influya en su profesionalidad o comprometa la seguridad y privacidad de los contenidos personales o laborales. Por ello lanza Android for Work a través de su tienda de aplicaciones, haciéndola disponible para aquellos que aún no tienen Android 5.0 o Lollipop.

El servicio Android for Work llega de forma preinstalada en los terminales con la última versión de Android, sin embargo, el resto de dispositivos con versiones anteriores aún quedaban fuera de esta utilidad. Al publicarse como aplicación independiente, cualquier usuario con sistema operativo Android 4.0 o 4.4 (basta con acceder al menú Ajustes y entrar en Información del teléfono para comprobarlo) puede disfrutar de la experiencia de tener dos terminales independientes en uno mismo para llevar a cabo su trabajo de forma segura.

android for work app

Y es que Android for Work es una caracterí­stica cada vez más útil y demandada por usuarios y empresas. Con ella, el usuario puede contar con un contenedor o sección independiente en su propio móvil personal para albergar documentos e incluso aplicaciones para el trabajo. Es decir, la posibilidad de contar con la misma aplicación dos veces, pero sabiendo que los archivos y contenidos del ámbito personal no se mezclarán con el del profesional, y viceversa. Además, Android for Work ofrece protección extra para asegurarse que los contenidos dentro del contenedor profesional están bien protegidos.

Eso sí­, Android for Work es mucho más que un apartado dentro del terminal Android para evitar que las fotos personales se mezclen con fotos de un informe, por ejemplo. También es una herramienta de trabajo que permite comunicarse directamente con los departamentos TI de las empresas. De esta forma es posible tener asistencia, comunicación o un control sobre el flujo de trabajo y los contenidos que sean compartidos entre los trabajadores. Siempre y cuando la empresa así­ lo desee, creando sus propias herramientas y servicios para esta posibilidad.

android for work app

Eso sí­, Android for Work no trabaja de forma independiente. Es necesario que la empresa se registre y los responsables de TI den soporte a los usuarios/trabajadores. Todo ello para poder contar con una colección de aplicaciones profesionales, servicios y contenidos bien protegidos, identificados con el icono del maletí­n para que no haya equivocación alguna.

La aplicación Android for Work que da acceso a los usuarios a este servicio ya está disponible a través de Google Play de forma gratuita. Una opción más para evitar tener que cargar con varios dispositivos a lo largo del dí­a, pero sin perder en privacidad ni seguridad.