android for work

La utilización de smartphones y tabletas con sistema operativo Android es cada vez más generalizada, tanto en lo personal como en lo profesional. Algo que saben bien en Google, y donde han querido plantear su propia plataforma para asegurar la privacidad y seguridad de los datos del usuario y de la empresa cuando se utilice un terminal con su sistema operativo en el trabajo. Por ello han lanzado el proyecto Android for Work o Android para el trabajo en español. Una plataforma que permite al usuario utilizar su mismo dispositivo personal para trabajar.

La idea es sencilla, y viene gestándose a través de varios fabricantes y plataformas antes vistas, como es el caso de KNOX de Samsung. El caso Android for Work comenzó a ser una realidad durante la pasada edición de Google I/O, el evento para desarrolladores de esta plataforma. Ahora se lanza gracias al apoyo de un buen número de compañí­as que han ayudado a ofrecer seguridad, aplicaciones especiales y herramientas que conforman esta plataforma para integrar los dispositivos Android en las empresas.

android for work

Esta plataforma se basa en cuatro pilares principales según ha comentado la propia Google.

Para lograr todo esto han colaborado con numerosas compañí­as de software, seguridad, fabricantes y desarrolladoras de aplicaciones. Siempre teniendo en cuenta el concepto Enterprise mobility management o lo que es lo mismo, el control de los dispositivos desde un mismo punto. Algo que permite a las empresas gestionar los dispositivos con Android for Work, o al menos, la parte del dispositivo del usuario dedicada al trabajo. Además, la colaboración trae consigo la estandarización de configuraciones y servicios a la hora de crear aplicaciones seguras que puedan ser implementadas desde las empresas. Del mismo modo, los fabricantes de dispositivos también empezarán a tener en cuenta las posibilidades de Android for Work a la hora de crear sus smartphones y tabletas.