android for work

La utilización de smartphones y tabletas con sistema operativo Android es cada vez más generalizada, tanto en lo personal como en lo profesional. Algo que saben bien en Google, y donde han querido plantear su propia plataforma para asegurar la privacidad y seguridad de los datos del usuario y de la empresa cuando se utilice un terminal con su sistema operativo en el trabajo. Por ello han lanzado el proyecto Android for Work o Android para el trabajo en español. Una plataforma que permite al usuario utilizar su mismo dispositivo personal para trabajar.

La idea es sencilla, y viene gestándose a través de varios fabricantes y plataformas antes vistas, como es el caso de KNOX de Samsung. El caso Android for Work comenzó a ser una realidad durante la pasada edición de Google I/O, el evento para desarrolladores de esta plataforma. Ahora se lanza gracias al apoyo de un buen número de compañí­as que han ayudado a ofrecer seguridad, aplicaciones especiales y herramientas que conforman esta plataforma para integrar los dispositivos Android en las empresas.

android for work

Esta plataforma se basa en cuatro pilares principales según ha comentado la propia Google.

  • Los perfiles de trabajo: Gracias a la última versión de Android, Lollipop (5.0), es posible crear perfiles de trabajo en el terminal completamente independientes del resto de contenidos personales disponibles en el móvil. Todo ello con la seguridad de SELinux y sistemas de encriptación para proteger los contenidos. Algo que aí­sla el perfil profesional del perfil personal, pudiendo utilizar unas aplicaciones y otras independientemente con total seguridad.
  • La aplicación Android for Work: En el caso de los usuarios con terminales más antiguos y no actualizados a Android 5.0, Google ha desarrollado una aplicación que cuenta en su interior con herramientas privadas y seguras de correo electrónico, documentos, calendario, contactos, navegación por Internet o acceso a aplicaciones aprobadas por los departamentos de Tecnologí­a de la Información de las empresas.
  • Google Play for Work: Una tienda propia de aplicaciones para el ámbito profesional que las compañí­as pueden utilizar y controlar en los dispositivos que utilizan Android for Work. Una forma sencilla de distribuir y controlar las herramientas y aplicaciones del trabajo por parte de las compañí­as.
  • Herramientas de productividad integradas: Como no podí­a ser de otra forma, Google ha provisto a este proyecto con aplicaciones propias de productividad para que trabajar desde los dispositivos Android sea cómodo y posible. Calendarios, herramientas de ofimática, correo electrónico, etc.

Para lograr todo esto han colaborado con numerosas compañí­as de software, seguridad, fabricantes y desarrolladoras de aplicaciones. Siempre teniendo en cuenta el concepto Enterprise mobility management o lo que es lo mismo, el control de los dispositivos desde un mismo punto. Algo que permite a las empresas gestionar los dispositivos con Android for Work, o al menos, la parte del dispositivo del usuario dedicada al trabajo. Además, la colaboración trae consigo la estandarización de configuraciones y servicios a la hora de crear aplicaciones seguras que puedan ser implementadas desde las empresas. Del mismo modo, los fabricantes de dispositivos también empezarán a tener en cuenta las posibilidades de Android for Work a la hora de crear sus smartphones y tabletas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...