selfied

Después de universalizar los emoticonos de estilo Emoji como los que se utilizan a través de aplicaciones como WhatsApp, la app LINE presentó los Stickers o pegatinas, más grandes y expresivos. Ahora Facebook quiere reinventar los emoticonos aprovechándose de la fama actual de los selfies o fotos autorretrato. El resultado de aunar estos dos conceptos es Selfied for Messenger. Una aplicación que permite al usuario protagonizar sus propios emoticonos para utilizar en la aplicación de mensajerí­a de Facebook.

Se trata de una divertida aplicación de fotografí­a y emoticonos creada especialmente para Facebook Messenger. Esto supone que su fin definitivo es utilizar los emoticonos producidos con ella a través de la aplicación de mensajerí­a de Facebook. Y es que, desde hace un par de semanas la compañí­a propietaria de la red social ha anunciado su intención de transformar la aplicación de mensajerí­a en una plataforma. O lo que es lo mismo, ha abierto la veda a que los desarrolladores creen aplicaciones y herramientas para utilizar junto a los mensajes.

selfied

De esta forma sólo hay que instalar Selfied for Messenger y ejecutarla para empezar a crear una colección de emoticonos personalizados a través de selfies. Es decir, autofotografí­as que retraten expresiones y sentimientos para poder utilizar después en las conversaciones. Algo que hará ganar en expresividad y diversión a esta aplicación de mensajerí­a de forma sencilla.

Una vez dentro de la aplicación, tan sólo hay que moverse por la galerí­a de expresiones y sentimientos como Feliz, Triste, Pulgar hacia arriba, Furioso, Risa y un largo etcétera más. Al acceder a la aplicación, la cámara delantera del terminal se activa, mostrando en un cí­rculo en la pantalla todo lo que capta. La idea es bien sencilla: basta con representar esa expresión o sentimiento en un sencillo selfie. Cuando se consigue plasmar, sólo hay que pulsar sobre el botón de disparo para capturarlo y guardarlo. Con ello, sólo resta arrastrar la foto a una de las expresiones, y así­ con todas aquellas que se quieran personalizar.

Tras ello, Selfied for Messenger ofrece la opción de llevar estos emoticonos personalizados a través de Facebook Messenger. De esta forma sólo hay que pulsar sobre el icono de Messenger y seleccionar la conversación donde se quiere enviar una u otra expresión. Ésta queda plasmada en el chat como una imagen, indicando en su marco inferior la aplicación con la que se ha hecho, y también un acceso directo a Selfied for Messenger para contestar con otro nuevo emoticono.

selfied

Si bien el concepto es curioso, el planteamiento final aún está poco afinado. Y es que necesitar instalar una nueva aplicación (Selfied) y tener que acceder a ella cada vez que se quiera plasmar uno de estos emoticonos personalizados es de lo menos conveniente. Facebook Messenger aún tiene que evolucionar mucho como plataforma, pero esta herramienta resulta divertida y llamativa, aunque no se trata más que de una foto enviada a través del chat. Es de esperar que, en un futuro, ambas aplicaciones queden mejor integradas, recortando los pasos para acceder a la colección de emoticonos personalizados desde la propia Facebook Messenger para ahorrar pasos y tiempo.

En cualquier caso, la aplicación Selfied for Messenger ya está disponible para descargar tanto en Android como en iOS. Se puede conseguir gratis a través de Google Play y App Store.