whatsapp murcia

A pesar de estar penado por la ley de seguridad vial, muchos usuarios manipulan sus smartphones durante la conducción, más allá de consultar mapas o radares. Y es que mandar mensajes de WhatsApp es todo un peligro durante la conducción, pero una práctica habitual para muchos. Sin embargo, en Murcia también son conscientes del peligro que corren los propios peatones al consultar sus mensajes durante la marcha y, sobre todo, al cruzar la carretera. Por eso han implantado una buena colección de señales y marcas en el asfalto para que los viandantes se desconecten del móvil a la hora de pasar por el paso de cebra.

La medida ha sido implantada a mediados de marzo, tal y como se hace eco la web Verne. Así­, el ayuntamiento de Murcia ha plantado nada menos que 200 señales verticales que avisan a los peatones del peligro de andar despistado por contestar a llamadas o mensajes. Además, otras 80 señales pintadas en el asfalto con el logotipo de WhatsApp tratan de alertar y alentar a los usuarios a contestar más tarde a los mensajes, centrando la atención en la carretera para evitar accidentes y atropellos.

whatsapp murcia

Y es que, según la Dirección General de Tráfico, caminar despistado por escuchar música a través de auriculares o ir mirando a la pantalla del móvil, incrementa en un 40 por ciento las posibilidades de este tipo de accidentes. Algo en lo que WhatsApp y las redes sociales pueden tener mucho que ver.

Sin embargo, a pesar de lo chocante de la medida, no es la primera vez que se llevan a cabo esta clase de polí­ticas de seguridad vial. Dentro de la comunidad murciana, en el municipio de San Javier, ya sorprendieron a los conciudadanos con otras señales verticales que trataban de llamar la atención sobre la peligrosa práctica de contestar los mensajes de WhatsApp mientras se cruza la carretera. Y es que, según los datos de este ayuntamiento, el 7 por ciento de los accidentes de este tipo estaban relacionados con el uso de aplicaciones y prácticas que implicaban la pérdida de atención del peatón sobre la carretera.

whatsapp murcia

Estas medidas también llevan tiempo circulando por otras ciudades de todo el mundo. Y es que, desde que la tecnologí­a puede acompañar de forma individualizada y personal a cada usuario, es posible ver más faltas de atención entre el tráfico. Ya sea por escuchar música, hablar por teléfono o chatear a través de WhatsApp, varios tipos de señales y prácticas publicitarias se han provechado de pasos de cebra y señales verticales para tratar de llamar la atención de los usuarios, devolviéndoles al mundo real, donde conviene tener todos los sentidos en el entorno, y no en el mensaje.

Habrá que ver si más ciudades y regiones de la geografí­a española deciden repetir esta práctica murciana para tratar de reducir el porcentaje de atropellos y accidentes en pasos de cebra. Y es que, como dicen sus carteles, hay que “poner en pausa la música, no tu vida”, porque no cuesta más que unos cuantos segundos “responder cuando hayas cruzado”.

Fotografí­as: Joaquí­n Zamora