whatsapp peatones

Que las distracciones son una de las causas más frecuentes de accidente de tráfico es algo bien conocido por todos. Lo que no se sabe tanto es que muchas de esas imprudencias son cometidas por los propios peatones y no por los vehí­culos. Personas que no prestan atención a la hora de cruzar una calle porque están distraí­das contestando a un mensaje de WhatsApp. Motivo suficiente para que el consistorio de la localidad murciana de San Javier haya decidido implantar señales de tráfico para peatones alertando de la práctica de caminar distraí­do.

Estas señales, que han sido instaladas en el paseo marí­timo y zonas concurridas del casco urbano rezan el siguiente mensaje: Atención peatón, preste atención mientras camina, su WhatsApp puede esperar. Con ello quieren crear el debate y llamar la atención sobre la mala práctica de caminar distraí­do, lo que puede conllevar no sólo atropellos, sino toda clase de accidentes como caí­das, tropezones y choques con elementos de la ví­a. Algo que puede resultar trivial o irrisorio para muchos, pero que en realidad son hechos de lo más frecuentes.

A pesar de lo sorprendente de la noticia, el hecho cuenta con precedentes. Y es que la cuestión de los accidentes por distracción del peatón es un problema muy extendido, en parte por aplicaciones como WhatsApp o Facebook. Así­, el concejal de Servicios Públicos de San Javier, José Miguel Luengo, aporta datos de Estados Unidos donde, durante el pasado año 2012, más de 60.000 peatones resultaron heridos por no prestar atención al caminar pegados a sus teléfonos móviles, según afirma a través del medio murciano laverdad.es.

whatsapp peatones

De hecho, este modelo de señal de tráfico ya es conocido por algunos estadounidenses, quienes se habrán topado con mensajes como “Presta atención mientras caminas, la actualización de tu estado de Facebook puede esperar” en plena calle. En algunos estados norteamericanos incluso es ilegal esta práctica, llegando a estar penada con multas económicas de alrededor de 85 dólares (unos 70 euros). En otros lugares como Londres, se optó por implantar temporalmente farolas acolchadas que evitan los golpes por distracción, además de implantar con ello un nuevo espacio publicitario.

Por el momento, en el caso de la localidad murciana de San Javier no se han previsto sanciones, tratándose sólo de una medida para llamar la atención de los viandantes y crear debate acerca del hecho de caminar distraí­do. Habrá que ver si consiguen lo que buscan y si otras localidades deciden copiar la medida, llegando a generalizar este tipo de señales para evitar los accidentes de tráfico con peatones, en los que uno de cada tres casos está provocado por la distracción.

La aplicación WhatsApp, así­ como otras herramientas de comunicación, son parte de nuestro dí­a a dí­a, siendo una gran utilidad para estar en contacto con personas de cualquier parte del mundo con un coste muy ajustado. Sin embargo hay que ser consciente de las consecuencias que conlleva su uso. Tanto en temas legales por la privacidad del usuario, como en temas de salud, donde la necesidad de contestar un mensaje puede llegar a provocar un accidente.