Una de las grandes novedades de la aplicación WhatsApp durante los últimos meses ha sido su salto a los ordenadores. Algo que los usuarios llevaban mucho tiempo pudiendo a sus responsables con el fin de enviar y recibir estos mensajes de forma mucho más cómoda. Así llegó WhatsApp Web, aunque levantando vítores y críticas por partes iguales. Y es que llegaba limitado a la plataforma Android y Windows Phone, además de sólo para el navegador Chrome de Google. Por no hablar de algunas carencias respecto a las aplicaciones. Sin embargo, poco a poco van trabajando en su mejora, tal y como se ha podido conocer recientemente.
Y es que ahora una nueva pista desvela el nuevo paso que dará WhatsApp Web en un futuro cercano. Así, los usuarios de ordenadores Mac con navegador de Internet Safari serán los próximos en poder utilizar este cómodo servicio paralelo de mensajería. La clave llega directamente de la comunidad de traductores de WhatsApp, como se ha hecho eco Applesfera. Entre sus frases para traducir se ha descubierto una que indica claramente: Using Safari (usando Safari), o incluso la mención concreta “Safari (MacOS 10.8+ Only)”. Algo que no deja lugar a dudas sobre las intenciones de WhatsApp de llevar su servicio también a este navegador.
La parte negativa de la noticia llega en el caso de las funcionalidades. Y es que, entre todas las frases mostradas para la traducción de WhatsApp, hay otra que llama la atención: Para usar todas las funciones de WhatsApp Web como la captura de fotos o los mensajes de voz, recomendamos usar Chrome, Firefox u Opera. De ello se desprende que estas posibilidades, tomar fotos y enviar mensajes de voz, no estarán disponibles en el navegador Safari. Un nuevo varapalo para los usuarios de dispositivos de Apple que esperan poder aprovechar este servicio de mensajería de forma cómoda.
Y es que no nos olvidamos de que iPhone sigue siendo una plataforma ajena a WhatsApp Web. Al parecer, las restricciones de Apple hacen imposible que este servicio se acople de momento al smartphone de la manzana. Problemas que acaban apartando a millones de usuarios de un servicio realmente cómodo para leer y contestar mensajes desde la comodidad de un teclado completo y una pantalla de gran tamaño. Así, y aún a la espera de que WhatsApp Web sea una realidad en el navegador Safari, también habrá que sumar la imposibilidad de realizar ciertas acciones a través del servicio. Claro que no son cuestiones de vital importancia, pero vuelven a dejar de lado a un buen pellizco de usuarios.
El servicio de WhatsApp Web aún tiene mucho que mejorar. Más aún si lo comparamos frente a las alternativas existentes como la segura Telegram, que ofrece muchas más posibilidades a través del ordenador, o incluso LINE, que cuenta con una gestión prácticamente similar a la de las aplicaciones. Claro que ninguna de estas dos cuenta con la base de usuarios de WhatsApp, que sigue siendo la clave para que este servicio sea tan esperado, seguido y utilizado en todo el mundo. Por el momento habrá que seguir aguardando ante las mejoras, ya que de momento no se han anunciado de forma oficial.