mr jump

Los juegos para móviles están viviendo un momento dorado. Y es que no sólo es una etapa en la que los tí­tulos más llamativos y divertidos consiguen volverse virales, sino que también suponen un mercado emergente y rentable para desarrolladores y compañí­as. Tanto como para que la propia Nintendo quiera dejar atrás su polí­tica inmovilista y apostar por los smartphones. Este éxito está fomentado por la variedad de géneros y tí­tulos, al que ahora se suma Mr Jump, que deja de lado las tendencias actuales para volver a las plataformas de la vieja escuela.

Se trata de un juego de habilidad donde el jugador controla a Mr Jump o Mister Salto. Un curioso personaje que no tiene otra misión más que la de saltar y evitar la muerte el máximo tiempo posible. Así­, aunque se encaja dentro del género de los endless runners, Mr Jump apuesta por las mecánicas clásicas que tantos jugadores consiguieron conquistar al plantear un reto de habilidad, paciencia y mucha memoria.

De tal forma, en Mr Jump sólo hay que recorrer un escenario lleno de plataformas construidas por bloques de colores sobre las que hay que saltar y correr. Siempre evitando los precipicios y los pinchos, algo que obliga al jugador a medir bien las longitudes y calcular los saltos al milí­metro. Y es que cada vez la dificultad va en aumento, con tramos más complejos y frenéticos donde apenas da tiempo a pensar. Todo ello mientras el personaje no deja de correr avanzando por el nivel.

mr jump

Basta con pulsar sobre la pantalla para realizar saltos. Ahora bien, dependiendo del tiempo de pulsación la intensidad del salto es diferente, ayudando así­ a calcular de forma aproximada la longitud según el espacio que se deba cubrir. Hasta aquí­ nada diferencia a Mr Jump de cualquier otro juego de habilidad del momento. Sin embargo, su clave más destacable es que los escenarios no se reproducen de forma aleatoria. Así­, apostando por los clásicos mapeados, los caminos siempre son los mismos, forzando al usuario a memorizar los trayectos, pulsaciones y cálculos para conseguir avanzar cada vez más lejos.

Esto supone un cambio bastante notable en la jugabilidad y experiencia que transmite. De tal forma, a pesar de contar con una dificultad algo elevada en cuanto a su diseño, siempre es menos frustrante que otros endless runners donde de nada sirve memorizar el recorrido, ya que este es cambiante. Con ello el usuario siempre puede llegar algo más lejos si está lo suficientemente concentrado y recuerda cuándo y cómo pulsar para realizar los saltos correctos en cada momento.

[vimeo]http://vimeo.com/120294505[/vimeo]

Con ello el juego no se vuelve repetitivo, y es que la concentración hace que el jugador sea consciente de cada salto. Además, existen ciertas recompensas al conseguir llegar más lejos en las partidas. Se trata de desbloquear nuevos niveles, pudiendo disfrutar de hasta 5 variaciones que van más allá de las plataformas, con entornos artí­sticos diferentes. Además sus creadores han anunciado la intención de incrementar este número.

En definitiva, un tí­tulo que gustará a los jugadores clásicos de plataformas exigentes. Todo ello contando con añadidos como rombos para realizar dobles saltos, o poderes para jugar al estilo Flappy Bird. Pero lo mejor es que Mr Jump es completamente gratis, pudiendo disfrutar de sus niveles si el jugador se esfuerza. Claro que también hay compras integradas para desbloquearlos al instante. De momento Mr Jump sólo está disponible para la plataforma iOS. Se puede descargar desde App Store.