layout

La red social de fotografí­a Instagram es más que una mera herramienta. Y es que el equipo responsable detrás de esta aplicación sigue creando otras opciones para los amantes de las fotos y del ví­deo. Primero fue la herramienta de ví­deos en formato timelapse de Hyperlapse y ahora son los montajes de Layout. Una nueva aplicación con curiosas opciones de edición para aquellos que quieren unir más de una foto en una misma imagen. Es decir, una aplicación para crear collages, pero con algunas opciones extra de los más atractivas.

Así­, Layout llega para satisfacer las necesidades de aquellos usuarios que quieren publicar varias fotos en una. Algo que, según la propia Instagram, ya hacen uno de cada cinco usuarios de esta red social de fotografí­a. Nada difí­cil de creer dada la inmensa variedad de aplicaciones de este estilo que ya abundan en las diferentes tiendas de aplicaciones. Ahora los usuarios más fieles cuentan con una nueva alternativa que trata de dar un giro de tuerca a lo visto en estas aplicaciones de collages con un estilo muy fresco.

layout

De tal forma, lo primero que llama la atención de Layout es lo invertido del proceso de creación. Con ella lo primero que se elige son las fotografí­as que se quieren sumar a la composición. Por ello el primer paso muestra directamente el carrete del usuario. Sorprenden además su tecnologí­a para detectar las imágenes con rostros, ya que son los contenidos más utilizados para este tipo de fotos. Por ello cuenta con una pestaña aparte que recoge estas imágenes, además de otra para las fotos recientes.

Una vez que se han seleccionado desde dos a nueve fotos, es posible elegir el patrón para el collage. Siempre pudiendo ver cómo estas imágenes quedan acopladas en dicho esquema. Algo que agiliza notablemente el tiempo de creación de estas composiciones. Así­ sólo hay que pasar de una a otra hasta dar con el collage deseado. Eso sí­, siempre es posible pulsar la opción Replace para reordenar las fotos o escoger otras.

Además, antes de publicar el resultado, esta aplicación cuenta con un par de efectos más. Se trata de voltear y repetir la imagen en modo espejo, ya sea en el eje horizontal o en el vertical. Una sencilla caracterí­stica que ayuda en el proceso creativo, produciendo imágenes mucho más vistosas que funden el cielo con el suelo, o que repiten la imagen al lado para tener un look más moderno y llamativo. Algo que puede quedar bien especialmente en el caso de paisajes y de selfies. Por último cuenta con la función Photo Booth. Una especie de cuenta atrás con diferentes capturas para crear un montaje en ese mismo instante.

layout

Tras ello sólo queda guardar el resultado final o publicarlo en la red social Instagram, en Facebook o en cualquier otra ví­a que el usuario tenga instalada en su terminal. Eso sí­, sin más efectos ni filtros de otro tipo.

En definitiva, se trata de una sencilla herramienta de edición fotográfica con un ligero cambio en el proceso para hacerlo más ágil, y ofrecer funciones vistosas. La aplicación Layout ha sido publicada hoy mismo en exclusiva para la plataforma iOS. Se puede descargar gratis desde App Store. Eso sí­, el equipo de Instagram ya ha confirmado estar trabajando en una versión para Android que llegará en los próximos meses, aún sin fecha oficial.