whatsapp esperanza aguirre

La situación polí­tica en España comienza a calentar motores ante los meses de campaña electoral que se presentan. Y es que en años de elecciones cada voto cuenta, más aún cuando las nuevas fuerzas polí­ticas ponen las cosas difí­ciles a los partidos mayoritarios. Quizá por ello tratan de llegar a la ciudadaní­a de la forma más directa. A través de una ventana que casi todo el mundo tiene y que resulta personal, directo y cercano: el smartphone. Y con una herramienta tan extendida como para que sea uno de los puntos de mira de la clase polí­tica: la aplicación WhatsApp.

La última en ceder su número de teléfono con el fin de contactar por WhatsApp ha sido la reciente candidata a la alcaldí­a de Madrid, la hasta ahora presidenta del Partido Popular de la misma comunidad, Esperanza Aguirre. Se trata de parte de la campaña para poder tener un contacto directo con los usuarios de la aplicación y ciudadanos de Madrid que quieran plantear sus consultas, quejas y sugerencias antes del 24 de marzo.

De tal manera, sólo es necesario añadir el contacto de Esperanza Aguirre con el número 608733792 en la agenda del terminal para tener acceso a esta ví­a. Una vez agregado en la agenda sólo hay que acceder a la aplicación WhatsApp y pulsar sobre el icono de la burbuja para acceder a la lista de contactos, donde buscar a Esperanza Aguirre. Con ello es posible comenzar una nueva conversación donde plantear las dudas, preguntas, sugerencias o crí­ticas con las que cobra razón de ser esta campaña.

whatsapp esperanza aguirre

Y es que desaprovechar la oportunidad que brinda WhatsApp no serí­a lógico, sobre todo por parte de los partidos polí­ticos. Una herramienta que en España tiene capital importancia tanto por la elevada tasa de penetración de los smartphones en la población, como la expasión de esta herramienta de mensajerí­a, que está en prácticamente todos los móviles. Más aún cuando presenta una herramienta de campaña polí­tica sin coste alguno, aunque con una gestión no preparada para este uso. Y es que se espera un gran aluvión de mensajes de todo tipo, sin disponer de herramientas profesionales para filtrar o gestionar.

De hecho, tal y como ha confirmado la propia Aguirre en la presentación de esta campaña, el número de teléfono y la cuenta de WhatsApp está gestionada por un equipo, por lo que es más que probable que la Aguirre no conteste a los mensajes. Además, sólo se contestarán aquellas consultas que mantengan un tono correcto. Se espera además que se organicen por temáticas para poder elaborar un programa que interese a los ciudadanos según sus consultas.

whatsapp esperanza aguirre

Desde luego Esperanza Aguirre y el Partido Popular no son los primeros entes polí­ticos en utilizar WhatsApp para hacer campaña. El diputado por Unión Progreso y Democracia, Tony Cantó, también ofreció su número (uno especialmente creado para la campaña) para poder contactar con los ciudadanos valencianos. Además, hay otros muchos casos en los que los ayuntamientos de pequeñas localidades aprovechan esta herramienta para mandar Difusiones o mensajes masivos a sus conciudadanos para informar de novedades, eventos y otras cuestiones de interés.

Ahora sólo queda esperar para ver si estas nuevas ví­as funcionan y si WhatsApp no decide cortarlas de raí­z. Y es que en sus términos de uso del servicio estas prácticas podrí­an rallar con las prohibiciones explí­citas que se hacen del uso de WhatsApp, acercándose demasiado a la propaganda y publicidad de la que la compañí­a tanto quiere alejarse.