Las filtraciones se suceden a pocos días de conocer definitivamente el nuevo buque insignia de la compañía Samsung. Y es que la expectación despertada por el Samsung Galaxy S6 y el que será su hermano con pantalla curva, el Galaxy S6 Edge es máxima. Tanto es así que cualquier foto, montaje o modelo filtrado se transforma en noticia al instante. Ahora bien, tan importante como sus cualidades físicas y técnicas son las opciones que trae en su interior, otra de las informaciones que ha comenzado a circular por Internet. Y es que ya se conocen las aplicaciones que llegarán preinstaladas de serie en estos dispositivos. Al menos en su versión americana.
Hace unos días se conocía que Samsung y Microsoft habían llegado a algún tipo de acuerdo para introducir sus aplicaciones en estos terminales, quizá a razón de sus luchas legales por temas de patentes. Sin embargo, ahora el blog SamMobile se hace eco de la lista definitiva de herramientas que llegarán nada más encender el terminal por primera vez. Y, tal y como se rumoreaba, Samsung ha decidido reducir el número de aplicaciones que introducía de serie. Algo que gustará mucho a los usuarios del Galaxy S6 y el S6 Edge.
En la lista sólo aparecen, de hecho, dos aplicaciones propias de Samsung. Por un lado está el asistente por voz S Voice, capaz de realizar diferentes tareas como mandar mensajes, publicar actualizaciones de estado en redes sociales o buscar información para el usuario sólo con una orden de voz. Por otra parte también estará presente S Health, la herramienta que recopila los datos de salud y los muestra de forma detallada con gráficos y estadísticas. Algo que no podía faltar si se sigue integrando sensores como el contador de pulsaciones. Más aún cuando la tecnología y la salud están más unidas que nunca.
Junto a ello están las aplicaciones de Microsoft. Sin embargo, no se trata de las aplicaciones de ofimática que se habían rumoreado hace unos días, sino Microsoft OneDrive, que no es ni más ni menos que su nube o servicio de almacenamiento en Internet; Microsoft One Note, una utilísima herramienta de notas para apuntar cualquier idea, detalle, dibujo o fotografía; y, finalmente, Skype, bien conocida por ofrecer tanto videollamadas como mensajería instantánea y gratuita. Herramientas que bien pueden suplir las necesidades de los usuarios que adquieran este terminal. Pero hay más.
En el ámbito de lo social el Samsung Galaxy S6 y el S6 Edge contarán con la aplicación Facebook preinstalada. Un acceso directo a la red social más multitudinaria y que se presupone útil para todos. También llegará WhatsApp, aunque no instalada de forma predeterminada, sino con un enlace presente para descargarla si el usuario realmente lo desea.
Finalmente, como no podía ser de otra forma contando con el sistema operativo Android de Google, incluirá las aplicaciones habituales de esta compañía: YouTube, Gmail, Hangouts, Google Drive, Google Maps y otras tantas, sin olvidarse de la tienda de aplicaciones y contenidos digitales Google Play Store, donde tener acceso a muchas más. Además, Samsung también incluye su propia tienda de aplicaciones conocida como Galaxy Apps, donde encontrar ofertas sólo para los usuarios, juegos y herramientas útiles, algunas diseñadas en exclusiva para estos dispositivos.
En definitiva, un cambio de rumbo más que notable de Samsung en lo que a bloatware se refiere. Es decir, a la preinstalación casi masiva de aplicaciones en los dispositivos. Algo que aboga por un terminal con más espacio de almacenamiento y un funcionamiento más fluido y ligero, sin tener que mediar con tanto contenido que, en la mayoría de los casos, queda en desuso.