tamawatchi

Las mascotas virtuales es un tema muy de los años 90 y, aunque diferentes alternativas han conseguido de nuevo el éxito a través de los smartphones en los últimos años (véase el caso de Pou), parece que la tendencia de éxito en estas plataformas es la salud y el deporte. Entonces ¿por qué no juntarlo todo? Algo así­ han debido de pensar los creadores de Tamawatchi, un simpático entretenimiento deportivo que aúna por un lado el género de las mascotas virtuales, pero enfocándose en la cuantificación de ejercicio y los hábitos de vida saludable.

Esta mezcolanza de géneros hace difí­cil determinar si la aplicación se trata de un juego o es más bien una versión simpática y motivadora de las herramientas para contar los pasos dados por el usuario. La clave reside en cuidar al Tamawatchi o mascota virtual, pero en esta ocasión no sirve con darlo de comer, limpiar sus cacas o jugar para que esté contento y crezca sano y feliz. Hay que hacer todo eso, pero en la vida real. Algo que puede ayudar al usuario a completar sus metas de salud sabiendo que no sólo le va a hacer bien a sí­ mismo, sino también a su mascota virtual.

tamawatchi

La aplicación Tamawatchi funciona en conjunto con la herramienta Google Fit, una aplicación de salud donde el usuario puede volcar los datos de sus dispositivos cuantificadores (si son compatibles) o registrar el número de pasos y ejercicios realizados. De esta forma, Tamawatchi sabe si el usuario ha estado vagueando o ha decidido practicar deporte. Algo que se refleja de forma directa en la salud de la mascota virtual. Y es que, si no se ejercita, este animal se vuelve vago y su salud se resiente. Además, no hay que olvidarse de otras opciones que sí­ pueden controlarse de forma más activa a través de este simpático juego como son las comidas y los baños, pudiendo llevar un reflejo de la vida real hacia esta mascota.

Con todo ello, el Tamawatchi del usuario muestra un estado de salud y bienestar que bien puede representar el del propio usuario, marcando además el número de pasos en la propia aplicación, el nivel de salud y todas las necesidades de baños y comidas que la mascota necesita, aunque bien puede compartirse con el usuario también si se es proactivo y se utiliza la herramienta Google Fit para registrar la actividad fí­sica.

tamawatchi

Una mezcla de lo más curiosa que ya tuvo experimentos similares con un podómetro del juego Pokémon hace unos cuantos años, pero que ahora se enfoca a la tecnologí­a actual que quiere motivar al usuario a cambiar sus hábitos de vida y ser más saludable y practicar ejercicio. Todo ello de una forma muy simpática, a través del reflejo que la práctica de ejercicio tiene en una mascota de lo más adorable, con un entorno visual muy sencillo y limpio. Pero lo mejor es que Tamawatchi se puede descargar y utilizar completamente gratis. Tan sólo está disponible para dispositivos Android a través de Google Play. No hay que olvidar que también es necesario contar con Google Fit, disponible gratis en Google Play.