tinder vih

Ser la aplicación más conocida y cada vez más utilizada para ligar también trae consigo otras consecuencias. Y es que la fama nunca llega sola. Algo que Tinder conoce bien desde hace algún tiempo al no sólo ser una herramienta donde conocer gente, ya sea para encontrar pareja o sexo esporádico, sino como ví­a para toda clase de campañas. Una aplicación que actúa como ventana donde los usuarios están actuando de forma activa para ver perfiles es la opción perfecta para lanzar toda clase de campañas. O eso ha pensado el Ministro de Salud de Brasil, Arthur Chioro.

Así­, durante toda esta semana, muchos de los usuarios brasileños de esta aplicación se habrán topado con hasta cinco perfiles falsos que forman parte de una campaña de lucha contra el virus del VIH y su propagación. Todo ello enfocado a mentalizar a los ciudadanos de los riesgos de no utilizar el preservativo. Más aún cuando se aproxima la fiesta del Carnaval, que parece ser uno de los momentos más apasionados de este paí­s.

tinder vih

Estos cinco perfiles falsos, tres hombres y dos mujeres, muestran información acerca de gente joven y atractiva cuya descripción hace referencia al sexo desprotegido. Sin preservativo. Algo que puede llamar la atención a muchos usuarios. La clave llega al deslizar estos perfiles a la derecha (dar Me Gusta). Es entonces cuando la campaña se materializa con mensajes de concienciación y datos acerca del riesgo que supone esta práctica para la salud. Y es que, en Brasil, han detectado un crecimiento del 33 por ciento de la infección por VIH, afectando sobre todo a la población más joven. Y las fiestas como el carnaval son un momento crí­tico.

Sin embargo, a pesar de lo interesante y admirable de la campaña, que llega desde el propio Gobierno de Brasil, los responsables de Tinder no se encuentran del todo contentos con ella. Así­, la vicepresidenta de esta aplicación, Rosette Pambakian, ha mostrado por Twitter su descontento, informando al ministro de la próxima eliminación de estos perfiles falsos por ir en contra de los términos de uso de Tinder, donde no es posible introducir la publicidad o generar perfiles falsos para suplantar personalidades.

http://youtu.be/mrG5KKYsqT4

El gobierno brasileño también ha iniciado una campaña similar a través de otra de las aplicaciones para ligar más conocidas en el ámbito gay. Se trata de Hornet, donde ha llevado a cabo la misma estrategia, creando perfiles falsos que no buscan ligar, sino informar acerca de las protecciones que hay que tener en cuenta para defenderse del VIH y el SIDA.

No es la primera vez que se lleva a cabo este tipo de estrategias, ni tampoco la primera vez que se utiliza Tinder como ví­a. Y es que ser la aplicación más extendida conlleva ser la ventana más grande para llegar a más usuarios. Una buena idea que sus responsables no terminan de aceptar. En España también existen asociaciones que aprovechan estos canales para brindar información y apoyo en diferentes ámbitos, centrándose en la salud y seguridad de los usuarios.