whatsapp web comparativa

La aplicación de mensajerí­a más utilizada en todas las plataformas móviles sorprendí­a a finales del mes de enero con una versión para ordenadores. Una herramienta que permite a los usuarios seguir recibiendo y enviando mensajes a través de WhatsApp pero desde la comodidad que ofrece un ordenador, con pantalla de mayor tamaño y un teclado fí­sico completo. Ahora bien, se trata de una caracterí­stica útil y también muy criticada por todos aquellos usuarios que ya han comprobado las ventajas de otras alternativas como Telegram o LINE, que también cuentan con una versión para ordenadores. De momento es una primera versión de lo que WhatsApp puede hacer a través de un navegador. Bastante completo y útil, pero con algunas diferencias respecto a su versión para smartphones. Aquí­ analizamos esas semejanzas y diferencias.

Diseño

Una de las primeras sorpresas que se llevaron los usuarios iniciales de WhatsApp Web es el aspecto visual de esta herramienta. Y es que no sólo es un mero reflejo funcional de la aplicación para móviles, sino que lo es también en lo visual. Así­, recoge las lí­neas del estilo Material Design que Google está tratando de universalizar ante la llegada de su sistema operativo Android 5.0 Lollipop. Sin importar que a WhatsApp Web también accedan los usuarios de Windows Phone. Algo que se nota en las fotos de perfiles, que en el ordenador tienen un formato circular, así­ como en los diferentes iconos que aparecen son recuadros. Puestos sobre el fondo sin florituras ni elementos superfluos. Todo ello con los colores planos de WhatsApp. Cuestiones que muchos de los usuarios móviles no van a poder disfrutar hasta que no actualicen sus terminales a Android 5.0.

whatsapp web comparativa

Funciones extra

No hay que perder de vista que WhatsApp Web es un servicio que refleja todo lo que pasa en la aplicación móvil del usuario. Si bien, esta primera versión no ha llegado con las mismas caracterí­sticas que la aplicación original. De tal forma, no es posible grabar ni enviar ví­deos, tampoco la ubicación ni información de contactos. Cuestiones lógicas, por otra parte, ya que los ordenadores no suelen contar con GPS para conocer el punto exacto en el que se encuentran, ni tienen acceso a la agenda de contactos del terminal.

De esta forma, el usuario de WhatsApp Web sí­ puede ver a través del ordenador los ví­deos, canciones, fotografí­as, ubicaciones y números de teléfono que le enví­an a través de WhatsApp. Pero sólo puede tomar fotografí­as a través de la webcam o enviar imágenes ya almacenadas previamente en el ordenador. No hay que olvidarnos de los mensajes de voz, que sí­ están presentes tanto para enviar como para recibir a través de este servicio.

Gestión de chats

De momento, hasta que lleguen las llamadas de WhatsApp, la forma clave de comunicarse a través de este servicio son los mensajes directos y gratuitos a través de los chats o conversaciones. Ahora bien, si estas conversaciones no se pueden iniciar desde WhatsApp Web, poco más se puede hacer. Es lo que sucede con los chats en grupos, una posibilidad que no ha llegado al servicio de mensajerí­a para ordenadores, a pesar de que en los móviles es posible crear verdaderas tertulias con hasta 200 integrantes.

whatsapp web comparativa

Así­, en WhatsApp Web la única posibilidad es iniciar un nuevo chat individual con alguno de los contactos de WhatsApp listados. De tal forma, y aunque sí­ se puede participar activamente en los chats en grupo, no es posible iniciarlos desde cero ni tampoco gestionarlos como administrador. Una falta que se espera sea corregida por el equipo de WhatsApp en próximas versiones.

Notificaciones

Si algo ha conseguido WhatsApp es que los usuarios estén más pendientes del móvil que nunca. Los mensajes no leí­dos y las conversaciones grupales, sobre todo, generan un trasiego de información casi continuo a través del terminal, debiendo estar al tanto de las notificaciones si no se quiere perder nada. Algo que se ha llevado con bastante maestrí­a a WhatsApp Web, donde el navegador Chrome sobre el que funciona cuenta con algunas opciones interesantes. De esta forma, es posible ser alertado de nuevos mensajes aunque el usuario esté utilizando otro programa en el ordenador, siempre y cuando cuente con Google Chrome y WhatsApp Web activos. Se trata de los avisos de escritorio que muestran mensajes en la esquina inferior de la pantalla. Algo que puede acompañarse o no de sonido, según la discreción que desee el usuario.

Tampoco nos olvidamos de la opción de silenciar notificaciones, muy presente en esta versión para ordenadores. Eso sí­, es imposible aplicar este silenciador a conversaciones de forma selectiva. Las notificaciones se acallan todas o ninguna.

Comodidad

Sin duda es el punto en el que más destaca WhatsApp Web. Y es que contar con una pantalla y un teclado de mayor tamaño es siempre la mejor opción para escribir y leer. Además, es una opción mucho más cómoda para quienes pasan largos periodos de tiempo trabajando en un ordenador, evitando así­ cambiar la postura o tener que alcanzar el móvil, desbloquearlo y acceder a WhatsApp para contestar. Pero esto es sólo una parte de las ventajas que supone utilizar WhatsApp Web frente a WhatsApp para el móvil.

whatsapp web comparativa

Por otro lado está el gran ahorro de energí­a que el usuario puede conseguir con este servicio para ordenadores. Y es que utilizar WhatsApp Web supone no tener que encender la pantalla del terminal móvil constantemente para revisar y responder mensajes. Si bien el teléfono continúa notificando, vibrando y sonando cuando llegan mensajes, sigue siendo un ahorro energético que los usuarios notarán al final del dí­a.

Desde luego WhatsApp en el móvil ofrece portabilidad e intimidad, pudiendo llevar las conversaciones a la cama, al baño o a cualquier rincón sin cargar con un ordenador. Además cuenta con todos los factores extra del móvil como son dos cámaras fotográficas, micrófono, GPS y conectividad inalámbrica. Sin embargo, puede no ser la mejor opción cuando se está delante del ordenador.

Conclusiones

De poco sirve comparar frente a frente dos servicios de una misma aplicación. Y es que hay que entender WhatsApp Web más como un complemento que como una nueva herramienta. Una opción que los usuarios que suelen pasar más tiempo delante del ordenador pueden utilizar de forma sencilla y, sobre todo, mucho más cómoda. Con una pantalla grande, un teclado completo y otras muchas opciones extra que acompañan como poder enviar enlaces a páginas web de forma rápida y sencilla y siempre ahorrando baterí­a en el móvil.

Eso sí­, aún tiene mucho camino por recorrer. Una mejor gestión de los contenidos, la posibilidad de reenviar mensajes entre conversaciones o incluso gestionar conversaciones en grupo. Algo que podrí­a ayudar a los community manager y otros profesionales a aprovecharse de esta función en la aplicación de mensajerí­a.

whatsapp web comparativa

Algo que, sin embargo, quedará lejos del radar de aquellos usuarios predominantemente móviles, que no pasen tiempo delante del ordenador, ya sea trabajando, en clase o en casa. Y es que ¿qué mejor que tener WhatsApp en una pantalla pequeña y privada que puedes llevar a cualquier lugar?

En definitiva, una herramienta para quienes quieran utilizarla por comodidad, pero que aún debe evolucionar para satisfacer las mismas necesidades que WhatsApp en los móviles.