google maps local guide

La aplicación de mapas de Google ha sido otra de las elegidas esta semana para recibir mejoras en una actualización. Y es que, a pesar de que parezca que es una herramienta completa, aún tiene margen de mejora, como acaba de demostrar. Si bien no a través de sus detallados mapas, sí­ mediante su sistema de reseñas de lugares, que ahora integra el servicio Local Guides (Guí­as Locales) para el bien de la comunidad, permitiendo conocer las mejores reseñas de establecimientos y lugares de interés, procedentes de los guí­as más expertos.

Se trata de la versión 9.4 de Google Maps, en la que se ha recopilado esta funcionalidad Local Guides que ya estaba disponible en Google Places. De esta manera la aplicación se completa con reseñas importantes, más allá de la información de lugares y las publicaciones de algunos usuarios. Algo que recuerda inevitablemente a la aplicación Yelp, que ya lleva bastante tiempo dedicándose a informar acerca de lugares antes de ir, o la red social Foursquare, con consejos de usuarios que ya han pasado por allí­ y que, por tanto, cuentan con un valor añadido en sus opiniones.

De tal forma, los usuarios más apasionados por dar a conocer sus reseñas, podrán entrar en el grupo de Expertos de Local Guides. Para ello basta con haber realizado un mí­nimo de 50 comentarios en establecimientos y puntos de interés de una ciudad, siempre y cuando sean elaborados y se haya registrado previamente en el servicio. Con ello, Google entiende que el usuario es un experto sobre el tema, y comienza a mostrar su valoración representada con la insignia de Local Guides, posicionando sus reseñas por encima de la del resto de usuarios de Google Maps.

google maps local guide

Pero ser un Experto en Local Guides no sólo supone el reconocimiento por parte de Google y el resto de usuarios que tomarán en consideración estas reseñas. También cuenta con ventajas adicionales. Cuanto más se escriba, de forma profesional y elaborada, mayor nivel de ventajas se consigue. Con más de cinco reseñas, por ejemplo, Google enví­a noticias e invitaciones a dichos usuarios para participar y conocer nuevos lugares. A partir de 50 reseñas, su perfil aparece marcado en Google Maps como experto, permitiendo mostrar su valoración por encima de la del resto de usuarios, además de ofrecer consultar su perfil de Local Guide y conocer nuevos lugares. A partir de las 200 reseñas se recibe un regalo anual por parte de Google y se pasa a ser un perfil destacado en los canales oficiales de Google+, Facebook y Twitter.

En definitiva, esta actualización integra ahora el sistema Local Guides en Google Maps, fomentando que cada usuario exprese su experiencia sobre lugares y sitios, siempre y cuando se haya registrado en esta especie de red social de valoraciones. Algo que le permitirá destacar por encima de otras valoraciones y estar marcado como un experto en la zona, para tomar en serio su opinión. La nueva versión de Google Maps ya ha sido lanzada, aunque de forma escalonada como viene siendo habitual. Llegará a España en los próximos dí­as de forma totalmente gratis a través de Google Play.