El sino de WhatsApp es reunir fama tanto por razones buenas como malas. Y es que ser la aplicación de mensajería más utilizada en las diferentes plataformas móviles ha servido para poner en contacto directo a más de 700 millones de usuarios en todo el mundo, pero también para llamar la atención de ciberdelincuentes que quieren aprovecharse del desconocimiento de algunos usuarios para sacar su propio beneficio. Generalmente con estafas y timos que utilizan el nombre de WhatsApp para cazar a los más incautos. Algo que parece haberse recrudecido ahora tras la llegada de WhatsApp Web.
Hasta el momento, la ausencia de una versión original de WhatsApp Web era la forma más sencilla de evitar estos timos. Y es que, a través de redes sociales como Facebook, varios anuncios afirmaban contener programas de ordenador para poder utilizar esta aplicación de mensajería en la comodidad de un teclado y una pantalla de gran tamaño. Del mismo modo que, anteriormente, otros anuncios ofrecían servicios para leer los mensajes de otros usuarios. Cuestiones completamente falsas, además de ilegales, que acababan recaudando datos del usuario para suscribirlo a un servicio Premium de alta tarificación o con costes muy elevados por cada mensaje SMS que recibía.
Pue bien, ahora una nueva oleada de estos timos parece estar llegando de nuevo a Internet, según se hace eco ElEconomista de la web de seguridad Securelist. Versiones fraudulentas que poco o nada tienen que ver con WhatsApp Web, escondiendo tras su fachada algún tipo de engaño que acaba con la recopilación de datos del usuario o su suscripción a un servicio de pago que en realidad no quería contratar.
Concretamente se han conocido los casos de “WhatsApp para PC”, una página que solicita el número de teléfono del usuario para ofrecer el supuesto servicio, “WhatsAppChrome.com”, un complemento para el navegador Chrome que recurre a copiar el aspecto de WhatsApp Web (incluido el carismático código QR), y “WhatsApp PC Desktop“, que en su caso utiliza un troyano con la misión de infectar el ordenador del usuario para tratar de robar datos personales y bancarios.
¿Cómo evitar estas estafas?
Para evitar estos problemas lo primero es entender que WhatsApp Web es un servicio que se presta únicamente a través del navegador Google Chrome y desde la página web web.whatsapp.com . Sin que existan otras alternativas oficiales, descargas, programas o complementos necesarios para su uso. Además, su uso no requiere la introducción del número de teléfono del usuario, tan sólo el escaneo del código QR a través de la propia aplicación.
Siguiendo estos pasos y desconfiando de todo aquello que no proceda de esa web o con ese funcionamiento, el usuario de WhatsApp Web debería estar tranquilo, sabiendo que sus datos están seguros. O, al menos, que está utilizando el servicio oficial, garantizando así su seguridad y funcionamiento. Siempre desconfiando de anuncios publicitarios de cualquier tipo en nombre de WhatsApp. Y es que esta compañía tiene muy claro, desde sus inicios, que no están dispuestos a invertir en publicidad.
2 respuestas a “WhatsApp Web también es objeto de estafas y timos”
Con esto de los clones de WhatsApp hay de todo. Yo me he instalado WhatsApp en el PC con el emulador de Android BlueStacks y no veo ningún riesgo (si prestas atención a lo que instalas, que esa es siempre la clave). Lo bajé desde http://www.whatsappweb.com y de momento sin problemas.
También se puede utilizar en Firefox utilizando la extensión (Enable WhatsApp Web), extensión recomendada por la Fundación Mozilla y que funciona muy bien, para quienes utilizamos Firefox nos evita el tener que utilizar Chrome.