google play nombres apps

Ya han sido varias las ocasiones en las que Google ha tenido que responder por problemas y confusiones en su tienda de aplicaciones Google Play Store. Incluso ante órganos europeos a los que han llegado casos de compras involuntarias o inconscientes de apps que han supuesto miles de euros. Quizá con ese motivo, o por establecer un orden dentro de su plataforma, ha actualizado su página de ayuda a los desarrolladores para que no utilicen marcas famosas de forma errónea en el nombre de sus aplicaciones. Todo ello con el fin de evitar confusiones al usuario.

Y es que, hasta el momento, la libertad que ofrece Google Play ha permitido a muchos usuarios aprovecharse de nombre de marcas y servicios famosos para dar popularidad a sus propias aplicaciones. Herramienta como clientes o aplicaciones no oficiales que utilizan el servicio de la aplicación original para aparecer en las búsquedas de los usuarios. O meras herramientas de apoyo que a veces se encuentran antes que la aplicación original que de verdad se está buscando.

google play nombres apps

Por ello, el apartado que acaba de extender Google para información de los desarrolladores muestra cómo deben de utilizar estas marcas y referencias en los nombres de sus aplicaciones. Mientras que hasta ahora se utilizaban términos como Android MediaPlayer, Google sugiere utilizar otra fórmula mucha más clara para los usuarios: MediaPlayer para Android. Un sencillo ejemplo de lo que se podrí­a hacer con otras aplicaciones como los clientes para redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, que aprovechan estos nombres para aparecer en las búsquedas de los usuarios más fácilmente. Un cambio sencillo gracias a la coletilla “para Facebook”, “para Instagram” o cualquiera que sea el caso.

A pesar de que Google Play Store, la tienda de aplicaciones, ya muestra una gran cantidad de información acerca de cada aplicación, esta medida podrí­a evitar la confusión de los usuarios nóveles o los más despistados a la hora de buscar una aplicación oficial. Y es que, en la página de descarga, es posible ver el nombre del desarrollador debajo del nombre de la aplicación. La pista clave para saber la procedencia de dicha herramienta y dilucidar si es una aplicación oficial o una herramienta que ha aprovechado el nombre de la aplicación o marca de turno.

google play nombres apps

Eso sí­, tal y como se puede ver en la información extendida recientemente publicada por Google, esta modificación de nombres y terminologí­a es una guí­a o sugerencia de cómo deberí­an ser llamadas las aplicaciones de terceros. No se sabe aún si la propia Google tomarí­a medidas en contra del desarrollador que no respete dicha guí­a de estilo y buenas prácticas. Desde luego, ya hay marcas y compañí­as como Instagram o Snapchat empeñadas en perseguir a los desarrolladores que tratan de aprovechar la fama de sus servicios en su propio beneficio. Más aún cuando estas aplicaciones de terceros o clientes de estos servicios no aportan las garantí­as de seguridad que exigen los creadores y, por supuesto, los propios usuarios.

Habrá que estar atentos, pues, ante posibles cambios en la nomenclatura de algunas aplicaciones de Google Play Store en los próximos dí­as.