whatsapp problema gobiernos

Durante esta semana, y a raí­z del atentado terrorista por parte de un comando yihadista perpetrado en Paris contra la publicación Charlie Habdo, se ha abierto el debate acerca de la importancia de la seguridad y las aplicaciones de mensajerí­a. Dos conceptos que durante el 2014 estuvieron muy presentes en la vida de los usuarios tras el descubrimiento del espionaje de gobiernos como el de Estados Unidos. Siempre con el afán de proteger al ciudadano y evitar, precisamente, atentados como el de esta pasada semana. O eso dicen. Ahora se plantea como solución perseguir y cerrar este tipo de aplicaciones, entre las que se encuentra WhatsApp.

La noticia llegaba por parte del propio primer ministro británico, David Cameron, quien afirmaba tras el atentado de Parí­s, y como acto de campaña electoral, que de ser elegido en los próximos comicios se encargará de perseguir y cerrar las aplicaciones de mensajerí­a cifradas que sirven de comunicación privada para terroristas y delincuentes. Sin mencionarla directamente, WhatsApp es una de las protagonistas debido a su sistema de encriptación y últimas barreras de seguridad. Aunque no es la única. Facebook Messenger, LINE, Snapchat, Telegram y otras tantas también plantean dificultades para los organismos de espionaje e inteligencia de los gobiernos.

whatsapp problema gobiernos

Tal y como hemos hablado en tuexpertoapps con anterioridad, WhatsApp no es, de lejos, la aplicación más segura para usuarios. Y es que cualquier virus troyano, los conocimientos, las herramientas y tener acceso al terminal de la ví­ctima o espiado, son llaves para acceder a toda la intimidad de sus mensajes, fotos compartidas o incluso la ubicación. Sin embargo, es cierto que la última protección añadida, el cifrado de la comunicación, plantea nuevas garantí­as para los usuarios, aunque no es completamente infalible. Pero es a los gobiernos y servicios de inteligencia a los que ha hecho más daño. Y es que, tanto su sistema de mensajerí­a como su nueva protección, hacen imposible el trabajo de captación y lectura de forma remota a los sistemas gubernamentales.

Según nuestras fuentes, relacionadas tanto con el CNI (Centro Nacional de Inteligencia) como con el ámbito de la informática forense, el sistema SITEL de escuchas telefónicas y vigilancia del Ministerio del Interior, no tiene acceso remoto a los terminales que usan WhatsApp. De esta forma, les es imposible captar conversaciones de cualquier tipo. Esto impide el espionaje y también las medidas de prevención y seguridad antiterroristas. Algo que los delincuentes ya conocen desde hace tiempo, siendo la única forma de acceder a su información si se tiene contacto directo con el terminal.

whatsapp problema gobiernos

Cuestiones que parecen darse también en otras partes del mundo. Por ello, Cameron ha decidido emprender medidas, llegando a citarse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el fin de plantar cara a estos servicios de mensajerí­a. Así­ como plantear relaciones y acuerdos con las compañí­as que las gestionan para ofrecer colaboración con sus gobiernos y tener acceso a la información que viaja a través de sus servicios de mensajes.

Ahora bien. Habrá que ver, qué medidas llevarán a cabo. Y es que parece todo un reto echar por tierra el trabajo de una aplicación que, como WhatsApp, lleva ya un lustro de funcionamiento, llegando a contar ya 700 millones de usuarios en todo el mundo. ¿Seguridad o privacidad? He ahí­ la cuestión.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp