Una de las aplicaciones más controvertidas lanzadas durante este 2014 está de restreno. Y es que parece que Secret necesitaba un nuevo empujón tras su potente primer lanzamiento. Es por ello que sus responsables han trabajado para retocar algunas de sus mecánicas y aspecto para que siga siendo una herramienta de confesiones y secretos, pero mucho más ágil y enfocado a lo social. Algo que se traduce en cambios visuales y de funcionamiento bastante llamativos. Al menos respecto a su versión anterior.
Secret consiguió llamar rápidamente la atención de crítica y usuarios al plantear un llamativo sistema de confesiones públicas y anónimas en un momento en el que las noticias de los espionajes gubernamentales estaban a la orden del día. Así, la aplicación permitía escoger una imagen ilustrativa que funcionase como fondo para lanzar una afirmación, confesión o secreto que el usuario quisiera compartir con el resto de la comunidad. Lo bueno es que algunos de estos secretos se recogían en el muro del usuario según cercanía, pudiendo saber que se trataba de información de la zona, aunque nunca sin saber su procedencia real, ni si es real o no.
Esta nueva versión 2.0 de Secret se reestructura para buscar una fórmula más ágil y social que no se limite a la publicación de estos secretos en imágenes cuadradas. Así, el muro ahora se parece mucho más a la cronología de la red social Twitter, donde poder ver todos estos secretos publicados en pequeños espacios sin imágenes grandes. De hecho, las ilustraciones quedan en un segundo o tercer plano, relegadas a un pequeño círculo a la derecha del secreto, teniendo que pulsar sobre ella para verla a pantalla completa, sólo si se desea.
Otro de los puntos importantes de esta actualización es sin duda su chat directo y privado. Así, mientras que antes se podían comentar los secretos y confesiones con mensajes públicos que todos los usuarios podían leer, ahora Secret 2.0 ofrece un giro de tuerca más privado. Se trata de chats uno a uno con los autores de algún secreto. Una función que permite establecer contacto directo y crear conversaciones temporales, que se eliminan a las 24 horas, si no se recibe actividad alguna. Todo ello con herramientas propias de las aplicaciones de mensajería como un resaltado del usuario que está activo en la conversación o el mensaje “Está escribiendo” para saber si está redactando un mensaje. Un punto curioso en este aspecto es que, respetando el anonimato y evitando la confusión del usuario, Secret ofrece nombres aleatorios y con cierto humor para cada conversación privada tales como Pueblo Oculto, Teatro Mágico y otras variaciones.
Por último, hay que destacar que Secret ahora permite publicar los contenidos para que sean vistos por los amigos o seguidores o, si se prefiere, en un lugar cercano. Algo que posibilita lanzar toda case de informaciones acerca de una universidad o local o zona concreta. Muy útil si se pincha sobre la pestaña Explora para recibir sólo los secretos de una ubicación concreta.
En definitiva, un cambio de rumbo bastante marcado y que propicia la publicación de más secretos y confesiones. Y es que ahora es más rápido y sencillo, pudiendo además contactar con el autor de forma directa y privada. La versión 2.0 de Secret ya está disponible tanto para Android como para iPhone. Es completamente gratis y se puede conseguir a través de Google Play y App Store.