Definitivamente, en WhatsApp no se relajan ni un segundo. Y es que, a pesar de que los pasados meses apenas hubo novedades, desde hace algún tiempo las nuevas funciones y rumores no dejan de llegar. Ya sean en forma de doble check azul, revolucionando a los usuarios que sentían que su privacidad se veía en peligro, o con rumores acerca de lo que está por llegar. Y precisamente, hondando en esto último, un nuevo hecho demuestra que la esperadísima y retrasadísima función de llamadas está a la vuelta de la esquina.
Vuelve a ser la plataforma Android la primera que ofrece estos detalles. Y es que su accesible versión beta o de pruebas recoge antes que ninguna otra aplicación las nuevas funciones y características del servicio de mensajería más extendido del mundo. Pero no, aún no se trata de la función llamadas en sí misma, sino de una de las herramientas anexas que, al parecer, llegará con ellas: el contador de éstas.
Se trata de un nuevo apartado descubierto en la versión beta de WhatsApp y numerada como 2.11.481. Se encuentra dentro del menú Uso de red, que a su vez se encuentra dentro de Info de cuenta. Un lugar que, hasta la fecha, muestra la cantidad de mensajes enviados y recibidos, además de los datos de Internet consumidos tanto en el envío como al ser recibidos. Datos que también se especificarán en las próximas versiones de WhatsApp en referencia directa a las llamadas realizadas a través de este servicio.
En el renovado menú es posible ver hasta un total de cinco nuevos contadores. Uno de ellos registra el número de llamadas (calls) enviadas, mientras que otro muestra el número de llamadas entrantes. Además, otros dos contadores se centran en registrar el volumen de datos de Internet consumidos tanto en dichas llamadas salientes como en las que se reciben. Por último, un contador total muestra la cantidad de datos en bytes consumidos por este servicio.
Se trata de un menú de referencia que bien puede acabar pasando desapercibido, pero que resulta útil para aquellos usuarios que tengan que medir al milímetro los bytes y MB que consumen para evitar ser cobrados de más por sus operadoras. Y es que aún está pendiente de ver cómo reaccionan éstas ante una función que podría desbancarlas en el ámbito de las llamadas como ya sucediera desde hace años con los SMS. No hay que perder de vista que son quienes conceden o no el uso del protocolo VoIP a través del que navega la voz por Internet, aunque las principales parecen haber cedido ante otras aplicaciones que ya utilizan estos servicios como Viber.
En definitiva, un trabajo por parte de WhatsApp que sigue constante, aunque sus resultados aún se hagan esperar. La función de llamadas de esta aplicación se esperaba para este verano, pero sus responsables acabaron confirmando su retraso hasta enero de 2015 por problemas técnicos. Algo que no ha detenido su trabajo, y que podría estar próximo a su fin. Algo que sólo el tiempo confirmará. La nueva versión de WhatsApp Beta ya está disponible de forma gratuita a través de la página web oficial de este servicio. Sólo para Android.