En Facebook parece que se han dado cuenta que aún hay usuarios con poco criterio artístico y visual a la hora de tomar y publicar fotografías en su red social. Y es que hay quien sigue sin enterarse de que la estética ayuda a que los contenidos sean más atractivos y mejor valorados, además de ofrecer una imagen más profesional y vistosa de un perfil. Quizá por ello, o aprendiendo de su adquirida Instagram, la famosa red social de fotografía, han decidido retocar las fotografías de los usuarios. De forma automática, si ellos lo prefieren, con el único fin de conseguir imágenes más atractivas de cara a sus amigos y familiares.
Se trata de una nueva función incluida sólo para las plataformas móviles iOS y, próximamente, también en Android. Así, Facebook sigue apostando por los smartphones para probar e introducir novedades. Esta vez en el ámbito de la fotografía, buscando mejorar naturalmente las imágenes que el usuario comparte a través de su muro. Todo ello de forma automática y con una calidad que busca lo natural y agradable, alejándose notablemente de los filtros de Instagram o Twitter. Un simple retoque para asegurarse de que la foto se ve como debería ser y no un mero disparo ocasional hecho desde el móvil.
Los usuarios de iPhone topan ahora con esta utilidad para evitar tener que utilizar otras aplicaciones o herramientas, sabiendo que el resultado automático es notablemente mejor que la fotografía original. Y es que sólo hay que adjuntar una imagen tomada con Facebook para que la claridad, brillo y sombras sean ajustadas con valores acordes. Todo ello dejando el encuadre y la perspectiva de mano de cada usuario. El resultado son imágenes más claras y definidas al instante sin que el usuario haga nada.
Lo bueno de esta función es que cuenta con una barra de ajuste útil para aplicar con mayor o menor intensidad estos efectos de mejora. De esta forma es el usuario quien decide cómo luce mejor la imagen, y hasta qué punto quiere retocarla antes de compartirla en la red social. Con ello, y aunque sea una función automática, sigue siendo el usuario el único que decide cómo publicar sus imágenes.
Se trata de una característica que elimina muchos pasos para los usuarios que quieran compartir una foto al instante y seguir disfrutando del entorno, y no clavar su mirada y atención en la pantalla del móvil. Así, en apenas un par de toques de pantalla más a la hora de publicar una imagen, se asegura de que su visionado será correcto y agradable para todos los demás usuarios.
Por el momento esta función ha comenzado a llegar a los usuarios de iPhone, aunque también lo hará próximamente a los de Android, aunque sin fecha determinada. Lo que sí se ha confirmado es que será una característica exclusiva de las plataformas móviles, muy a diferencia de la auto-mejora vista en Google+. En cualquier caso, una herramienta más a la hora de compartir que será de ayuda para los usuarios nóveles y menos doctos en fotografía.