App Store obtener

En Apple se han tomado en serio las exigencias de la Comisión Europea y la FTC acerca de los pagos de las aplicaciones y el riesgo que corren los usuarios más despistados. Por esa razón han modificado los botones de descarga de estas herramientas y juegos con el fin de no engañar a nadie sobre el coste final que puede tener una aplicación o contenido. De esta forma, el botón Gratis desaparece para dar la bienvenida a Obtener, un cambio que muchos no apreciarán pero que tiene sus importantes connotaciones y toda una historia de problemas detrás.

Así­, tanto a través de la plataforma iTunes desde donde acceder a todos los contenidos (pelí­culas, discos y libros) además de apps y juegos, como en App Store, la tienda exclusiva de Apple para sus dispositivos, el rótulo de las aplicaciones gratuitas ha cambiado. Y no importa si la aplicación es completamente gratis o, si por el contrario es gratuita pero cuenta con compras integradas. Este rótulo ya está presente para todas ellas. Algo que ayudará a los usuarios a diferenciarlas claramente de las aplicaciones y juegos de pago, cuyo botón Obtener está rotulado con el precio inmediato a pagar para descargarla.

App Store Obtener

Pero, entonces, ¿qué es lo que realmente ha cambiado? De poco sirve cambiar una etiqueta por otra si siguen sin diferenciarse de forma más notable las herramientas verdaderamente gratuitas de aquellas que cuentan con compras integradas. Sin embargo, con la palabra Obtener en vez de Gratis se consigue cumplir uno de los requisitos exigidos a Apple (y también a Google) para evitar que los usuarios piensen que el contenido es completamente gratuito cuando puede existir un proceso de compra en su interior. De esta forma se espera que el usuario al menos no llegue engañado o confundido por un rótulo que bien puede no ser del todo cierto.

Y es que existen muchos casos y demandas en contra de Apple, Google y desarrolladores por haber facturado miles de dólares y euros por las compras involuntarias o no conscientes. Casos como el del niño que acaba gastando 37.000 euros en un juego de estrategia sin darse cuenta que los procesos de compra no eran necesariamente parte del tí­tulo. Alarmas que llegaron hasta órganos como la Comisión Europea y la FTC estadounidense y que han acabado transformándose en ciertas exigencias para estas compañí­as que distribuyen aplicaciones y juegos.

App Store Obtener

Junto a la eliminación del rótulo Gratis, algo de lo que Google aún está pendiente, también ha habido otros cambios notables tanto en App Store como en Google Play. Cuestiones como mostrar la dirección fí­sica de los desarrolladores con el fin de encontrarlos y plantearlos cualquier tipo de queja o reclamación, u otras opciones como poder proteger siempre estas compras aplicando una contraseña que hay que conocer e introducir cada vez que se accede a una transacción.

Medidas que evitarí­an, dentro de lo posible, que las compras sean realizadas por niños que acceden al dispositivo sin el consentimiento de sus padres o tutores, o que sean estos quienes, inconscientemente, acaban adquiriendo contenido adicional. Y es que, al menos en App Store ya no hay más aplicaciones “Gratis”.