beam

La aplicación de mensajerí­a WhatsApp ha conseguido levantar ampollas entre sus usuarios al introducir el doble check azul. Un indicador que confirma que un mensaje ha sido leí­do por el interlocutor. Una caracterí­stica útil para saber si la comunicación funciona, pero que puede ser vista como una afrenta a la privacidad. Pero ¿qué pasarí­a si, como en las conversaciones cara a cara, se transmitiera en tiempo real lo que escribimos? Es la propuesta de la aplicación Beam, que evita indicadores y otros detalles pero transportando la forma de comunicarse al natural a las aplicaciones de mensajerí­a.

Y es que Beam, a pesar de ser una aplicación de mensajerí­a, aspira a ser una representación de una conversación oral a través de la pantalla del móvil. La clave para ello es mostrar en tiempo real lo que se está escribiendo. Es decir, no mandar el mensaje una vez que está pensado y redactado, sino publicar letra a letra lo que se escribe. Un planteamiento de lo más arriesgado pero que persigue la naturalidad en la comunicación, pero pudiendo crear verdaderos malentendidos o, por otra parte, conociendo la primera impresión del interlocutor.

beam

Su funcionamiento es sencillo. Basta con descargar la aplicación, crear una cuenta de usuario, y comenzar a chatear con otros amigos agregándolos a través de sus nombres de usuario. La diferencia llega a la hora de mostrar la conversación. Y es que,  a pesar de estar formada de bocadillos, éstos muestran en tiempo real lo que se está escribiendo. Eso sí­, el usuario puede editar el mensaje antes de enviarlo definitivamente, aunque los cambios se van viendo en la conversación mientras se escriben. Y aún más.

Reproduciendo las conversaciones reales, el interlocutor puede interrumpir el mensaje original con algún comentario, viéndose reflejado todo en el chat con burbujas tipo comic que muestran que el mensaje original continuaba a pesar de la interrupción. Además esta aplicación cuenta con opciones de personalización para decorar el perfil de cada usuario, así­ como conocer sus estadí­sticas de mensajes y conversaciones.

Pero ¿en qué beneficia este sistema de mensajerí­a? Además de ofrecer un sistema más natural de comunicación propio de las conversaciones cara a cara, que no existan mensajes que se enví­an y se reciben es todo un aporte de seguridad y privacidad. Y es que no hay mensajes que puedan ser robados o interceptados. Lo que se escribe se muestra directamente en la pantalla del interlocutor, como si de una transmisión en directo se tratase. Así­, no almacena ni uno solo de los mensajes del usuario para su seguridad y tranquilidad.

En definitiva, un curiosí­simo concepto de aplicación de mensajerí­a que busca la naturalidad de las comunicaciones aunque se desarrollen a través de la tecnologí­a y las plataformas móviles. Una herramienta que, visto lo visto, no todos los usuarios tolerarí­an, pero que puede ofrecer una caracterí­stica única que otros anhelan. La aplicación Beam está desarrollada sólo para Android, aunque también están creando una versión para iPhone. Se puede descargar gratis a través de Google Play. Eso sí­, recientemente sus creadores han dejado de ofrecer cuentas a los usuarios para tratar de mejorar el sistema y dar cabida a más personas sin perjudicar la experiencia. Pronto abrirán las puertas de Beam de nuevo.