Instagram es una de las aplicaciones para compartir fotos y vídeos más populares, toda una red social en sí misma. Empezó como exclusiva para iOS, pero más tarde aterrizó también en Android. Ahora, hasta se encuentra en Windows Phone. Esta aplicación también estrenó una función para compartir vídeos cortos. Parece que en Instagram le cogieron el gusto a eso de los vídeos, porque no hace mucho lanzaron Hyperlapse, una aplicación para crear y compartir vídeos time-lapse. Este tipo de vídeos se usan mucho en cine para representar el paso del tiempo. Son los clásicos vídeos acelerados, en los que vemos como florece una flor o como pasan las nubes a toda velocidad. Hyperlapse graba vídeos time-lapse y su estabilizador digital se encarga de restar los temblores para un efecto más suavizado. Esta aplicación no tiene apenas opciones de configuración, o eso parece. En realidad hay un menú oculto, te contamos cómo acceder a él.
La interfaz de Hyperlapse no podría ser más sencilla. Sólo nos permite grabar y compartir los vídeos. Sin embargo, hay un truco para abrir el menú oculto y es de lo más fácil. Todo lo que tenemos que hacer es abrir la aplicación y pulsar cuatro veces seguidas con cuatro dedos al mismo tiempo. Lo hemos probado y funciona bien, pero hay que dar los toques bastante seguidos para que los reconozca. El menú oculto de Hyperlapse es bastante extenso, con muchas opciones técnicas que es mejor no tocar, pero con otras muy interesantes.
Por defecto, esta aplicación limita la calidad de los vídeos a HD 720p. Da igual que nuestro iPhone grabe en FullHD, porque Hyperlapse no lo permite. La razón es que recorta datos para poder crear el efecto de estabilización de imagen. No obstante, si accedemos a este menú veremos que la primera opción nos permite cambiar la resolución a FullHD 1080p, el doble. La siguiente opción a configurar nos deja seleccionar la frecuencia de grabación entre 30 o 24 fotogramas por segundo (por defecto graba a 30 fps). Si seguimos bajando nos encontramos con otra característica interesante que nos permite almacenar el vídeo original sin estabilizar, además del resultado final de Hyperlapse. El resto de opciones son demasiado técnicas y es mejor no trastear con ellas si no sabemos para qué sirven. Hay un modo de calibración y un modo llamado Hyperlapse EXTREME.
Este menú está dirigido a desarrolladores, de ahí que las opciones a configurar sean tan complejas. Es muy posible que Hyperlapse se actualice pronto para eliminar este menú y crear uno enfocado a los usuarios, donde todas esas opciones tan rebuscadas desaparecerían. De momento Hyperlapse, igual que Instagram al principio, es una exclusiva para dispositivos iOS. Sus creadores aseguran que planean llevar esta función a Android en un futuro.