facebook anonimato

Los recientes problemas de la red social Facebook acerca de la identidad de sus usuarios, además de la proliferación de toda clase de herramientas de mensajerí­a que se escudan en el anonimato de los usuarios para poder divulgar cualquier rumor e información, pueden ser dos de los factores que hayan movido a los responsables de Facebook a trabajar en una nueva herramienta social. Una aplicación que, según los rumores, apuntarí­a a respetar el anonimato de sus usuarios. ¿Cambiará Facebook sus reglas de juego?

La noticia surge del rotativo New York Times, donde afirman que Facebook está trabajando en una nueva aplicación independiente. Sin embargo, no se dan pistas sobre si se tratarí­a de una nueva red social propiamente dicha, una aplicación de mensajerí­a o, como apuntan en otros medios, un sistema de tipo foro como el visto en Reddit u otras aplicaciones anónimas como Whisper o Secret que tanto han llamado la atención hace unos meses.

Lo que sí­ se sabe acerca de esta nueva aplicación es que su principal caracterí­stica es el anonimato. Todo un punto a favor de aquellas personas que no utilizan Facebook por la exigencia de contar con un perfil de usuario detallado. Sin duda, un buen intento por lograr conectar con esos usuarios, aunque sea a través de una nueva red social o aplicación. Es por ello que se intuye que el destino de esta aplicación será la comunicación de informaciones o un lugar donde aportar conocimientos sin fijarse tanto en el quién, sino en el qué.

facebook anonimato

Aplicaciones como Secret y Whisper resuenan aún en las cabezas de los usuarios tras haber despuntado hace unas cuantas semanas por su concepto. Aplicaciones anónimas o pseudoanónimas que permití­an publicar rumores e informaciones para debatir sobre ellas y hacerlas correr por Internet como la pólvora. Todo ello sabiendo que, aunque sus usuarios podí­an ser personas cercanas, sus nombres quedaban protegidos por motes. Con ello se consigue debatir acerca de problemas de salud, problemas sentimentales y cualquier tema que, de otra forma, podrí­a ser tabú.

Desde el New York Times aclaran, además, que al frente de este proyecto estarí­a el productor Josh Miller, llegado a Facebook después de que ésta comprase la compañí­a Branch, centrada en las comunidades y grupos de discusión. Por ello se cree que la próxima aplicación de anonimato de Facebook podrí­a seguir los pasos de la plataforma Reddit, una especie de foro donde los usuarios pueden verter información, conocimientos, rumores u opiniones de forma más o menos anónima. Un lugar que ya ha servido de fuente para rumores e informaciones de gran importancia en el pasado.

Por el momento todo son especulaciones, y es que no se cuenta con más detalles acerca de esta aplicación de supuesto anonimato. Aún habrá que esperar algo más para saber, de manos de la propia Facebook, qué es en lo que están trabajando. Eso sí­, según los rumores su lanzamiento está previsto para las próximas semanas, por lo que la espera no será demasiado larga.