Nuevas filtraciones desvelan cuál será el nuevo rumbo de la aplicación de mensajería Facebook Messenger. Y es que Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, no ha apostado por las llamadas telefónicas a través de Internet o por los vídeos en forma de bucle. El nuevo paso está en las transacciones de dinero entre usuarios. Una posibilidad que esta aplicación incorporará en algún momento del futuro cercano para poder enviar dinero casi como si de un mensaje normal y corriente se tratase.
La información surge a través de unas imágenes y vídeo tomados por un estudiante de informática de la universidad de Stanford llamado Andrew Aude. Gracias a una herramienta de encriptación se encontró con varias opciones ocultas en el código de la última versión de Facebook Messenger para la plataforma iOS de Apple. Opciones que hablan de la transmisión de dinero de forma muy sencilla y directa a través de esta herramienta. Pagos bancarios que se pueden llevar a cabo con sólo seleccionar la cantidad y el destinatario.
Al activar esta opción en esta versión de la aplicación, el usuario tiene la posibilidad de acceder al menú Ajustes y establecer la configuración de pagos para su tarjeta de débito. Tras ello, sólo queda acceder a una conversación y, como si de una foto o vídeo se tratase, adjuntar uno de estos pagos para el otro usuario del chat. Sin duda, una medida sorprendente y revolucionaria que cada vez acerca más los pagos a los móviles.
Según parece, en un principio sólo las tarjetas de débito podrían ser utilizadas para este tipo de transacciones móviles, ya que llevan consigo tasas más pequeñas que las tarjetas de crédito. Por tanto, y por lo visto en las imágenes filtradas, es el único método de pago que se puede utilizar en Facebook Messenger, dejando de lado otros servicios tan importantes y extendidos como PayPal. Claro está que, por el momento, esta función no debía haber sido descubierta y, desde luego, no es la característica final que se verá en la aplicación cuando Facebook la active en, lo que se presupone, las próximas semanas. Por tanto, las cosas podrían cambiar notablemente en su lanzamiento oficial.
Este descubrimiento permite encajar otras piezas del rompecabezas en el que Facebook ha estado trabajando. Y es que el fichaje de David Marcus, hasta entonces presidente del servicio PayPal, era todavía un misterio, apuntándose sólo la intención de rentabilizar la aplicación de mensajería en algún momento una vez superados los 200 millones de usuarios. Un punto por el que pasa el envío de dinero de usuario a usuario, dejando de lado otros modelos como el de las suscripciones de pago.
Por el momento se desconoce cuándo se podrá comenzar a utilizar este sistema de pagos. Tampoco se sabe la tarifa y tasas que supondrá estas transacciones. Y es que no hay que olvidar que el envío de dinero no es gratis. Así, aunque el descubridor de esta función no ha encontrado referencias a las tasas, es más que posible que se necesite pagar alguna cantidad mínima por cada envío. Ante tales dudas, sólo queda esperar a que Facebook confirme toda esta información y lo anuncie de forma oficial.