Tal y como reza el titular, la compañía Google podría estar trabajando en la creación de una nueva aplicación de mensajería para móviles. Un movimiento bastante sorprendente por tratar de seguir compitiendo en un mercado de aplicaciones de lo más copado y, sobre todo, por que Google ya cuenta con su propia herramienta de mensajería: Hangouts. Sin embargo, parece que esta estrategia está enfocada a los mercados en desarrollo, buscando satisfacer necesidades concretas de comunicación.
La información llega desde el rotativo The Times of India, donde citando a varias fuentes afirman que Google ya estaría en pleno trabajo de desarrollo con esta aplicación. Eso sí, aún en una temprana etapa. Además, según este periódico, Google estaría buscando que esta aplicación se centrase en los mercados en desarrollo, ofreciendo una potente alternativa de comunicación ante WhatsApp, LINE y el resto de aplicaciones que ya están disponibles. Sin duda, un reto de alto riesgo para la compañía de Mountain View.
Pero Google se guarda un par de ases bajo la manga. Para potenciar esta herramienta, y como datos diferenciadores del resto de alternativas de mensajería, la nueva aplicación podría usarse sin necesidad de contar con una cuenta de usuario de Google, abriendo así las puertas a cualquier persona. Además, sería un servicio completamente gratuito. Un punto con el que competiría directamente contra WhatsApp. Por último, según la información transmitida por el periódico de la India, esta aplicación buscaría aunar toda la comunicación del terminal bajo el mismo lugar. Así, tal y como sucede ya con Hangouts, la nueva aplicación en la que trabajan recogería tanto los mensajes instantáneos y gratuitos a través de Internet, como los clásicos mensajes SMS. Todo un punto a favor en los mercados en desarrollo donde este último tipo de mensajes aún son muy utilizados.
Por el momento desde Google han preferido no hacer ningún tipo de declaración al respecto. Sin embargo, sigue siendo una noticia de lo más llamativa dado el contexto y la situación actual de las aplicaciones de mensajería. Y es que con Hangouts presente y disponible para cualquier terminal Android, resulta extraño que Google invierta esfuerzo y dinero en la creación de una nueva herramienta por el mero hecho de implantarse en los mercados emergentes. Si bien recientemente ha presentado Android One, un proyecto para llevar smartphones de bajo coste a estos mercados, su sistema operativo ofrece la posibilidad de utilizar cualquier aplicación de mensajería disponible, llevando consigo incluso Hangouts.
Habrá que esperar, pues, para conocer más detalles acerca de este movimiento por parte de Google. Y es que las fuentes afirman que el trabajo ya está en marcha. Todo ello para crear una nueva aplicación de mensajería gratuita, libre de las trabas de registro con una cuenta de Google y que, por el momento, se sabe que incluirá los mensajes a través de Internet, los mensajes SMS, la posibilidad de dictar mensajes con voz para que sean escritos y, además, que tendrá soporte para el hindi, según The Times of India.