uber perseguida en Madrid

No hay forma de que el servicio de transporte privado de Uber llegue a una nueva ciudad sin levantar polémicas. Tras asentarse y comenzar a funcionar en la ciudad de Madrid para ofrecer desplazamientos de forma más barata que los taxis, las autoridades de Transporte de la Comunidad de Madrid han expresado su intención de perseguir y multar esta práctica por ejercer en competencia desleal. Algo que pondrá muy difí­cil las cosas a los conductores de Uber que decidan trabajar para esta compañí­a en la capital española.

Así­ lo ha aclarado el viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante, tras reunirse con las principales asociaciones de taxistas de la capital. De tal forma, tanto la Policí­a Local como la Guardia Civil trabajaran para identificar y multar a aquellos conductores que infrinjan las leyes de transporte de pasajeros, ya sean “vehí­culos pirata” que operan en el aeropuerto, o servicios como el que Uber ofrece a través de su aplicación.

uber perseguida en Madrid

La Comunidad de Madrid apoya por tanto al gremio de los taxistas respaldándose en la Ley de Trasporte de Viajeros por Carretera. Y es que, como este gremio defiende, Uber no protege a los usuarios y viajeros al no contar con las licencias y seguros necesarios para su transporte elegidos por la ley. Además, tal y como ha afirmado Carabante, es una práctica desleal para con los taxistas.

Por esta razón, los conductores colaboradores de Uber podrán ser identificados por los cuerpos de seguridad del estado y, en caso de demostrarse la infracción de la ley, ser sancionados. Multas que van desde los 4.000 euros y que pueden ampliarse hasta los 18.000 euros si la práctica es reiterada. Algo que hará pensarse dos veces las cosas a los conductores asociados a este polémico servicio, y es que también tienen el riesgo de que su vehí­culo sea inmovilizado.

La medida no termina de sorprender después de que el Gobierno de la ciudad de Barcelona presentase un plan de acción en contra de los conductores de Uber en la ciudad condal. Allí­, desde hace ya varios meses, la Guardia Urbana tiene orden de multar a los conductores de Uber y otros servicios que no respeten la ley. Multas elevadas que tratan de disuadir a los conductores asociados de realizar carreras y trayectos sin contar con las licencias necesarias.

uber perseguida en Madrid

El viceconsejero ha afirmado que estas medidas comenzarán a aplicarse en la capital a partir del próximo lunes dí­a 6 de octubre, cediendo un tiempo de cortesí­a para que Uber y sus conductores presenten los documentos legales necesarios para operar como empresa de transporte.

Por el momento Uber no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, continúa expandiendo su negocio con nuevos servicios como Uber for Business (Uber para empresas). Con él quiere que pequeñas y medianas empresas elijan su plataforma para transportar a trabajadores, pudiendo controlar los gastos y trayectos de forma cómoda, con una misma cuenta y pudiendo observar todos los detalles a través de la aplicación.