google play games material design

En Google parecen estar trabajando contrarreloj para llevar el nuevo estilo Material Design a sus diferentes aplicaciones y servicios. Un cambio visual de lo más llamativo que empezó a dibujarse en la aplicación de la red social Google+ y que está llegando a otras herramientas ante la inminente aparición de Android L, la nueva versión de su sistema operativo que hará un uso general de este estilo. Ahora le toca a su servicio de juegos Google Play Games.

Se trata de una pequeña actualización lanzada por Google para corregir algunos fallos y aprovechar varias novedades de su herramienta Google Play Services que permite recoger más información acerca de los juegos y experiencia del usuario. Cuestiones que no muestran un funcionamiento diferente, pero sí­ un aspecto distinto para diferentes menús y caracterí­sticas. Algo que da un paso más hacia lo que cabe esperar del nuevo sistema operativo de Android.

google play games material design

Esta nueva versión Google Play Games 2.0.13 presenta el mismo esquema y funcionamiento visto hasta ahora, sin embargo, el estilo de botones, imágenes y transiciones cambia. Algo que se aprecia especialmente en los menús de los diferentes juegos. De esta forma ahora no es sólo posible ver un listado de contactos que juegan a un mismo tí­tulo, sino que estos se muestran en un podio pudiendo ver quién ha logrado la máxima puntuación. Siempre utilizando sus imágenes de perfil para que el entorno sea especialmente visual, con un laureado contorno.

Los logros y marcadores ahora se muestran en forma de cuadrí­cula, evitando el anterior diseño de tarjetas utilizado por Google para versiones pasadas de Android, siempre utilizando la imagen como protagonista. También hay cambios al mostrar la experiencia del usuario al iniciar nuevos juegos, mostrándose una barra animada que refleja el nivel conseguido según sus logros. Del mismo modo, la pantalla de logros ahora se muestra de forma traslúcida sobre el menú del juego que se está consultando para mostrar la información de contactos y amigos.

google play games material design

Sin embargo, gracias a la mencionada actualización del Google Play Services que regula diferentes cuestiones entre los servicios y aplicaciones de Google, la aplicación Google Play Games también incluye una nueva funcionalidad. Se trata de un mensaje de aviso que informa al usuario sobre la visibilidad de su perfil de jugador. De esta manera, a través del menú Ajustes, es posible activar o desactivar esta función para hacer públicos datos como los juegos, experiencia conseguida, logros adquiridos y otra información más acerca del jugador. Un mensaje que avisa acerca de que estas caracterí­sticas pueden ser vistas por contactos y otros usuarios con los que no se tiene relación.

En definitiva, una actualización que prepara las cosas para que nada destaque negativamente ante la llegada de Android L. Y es que Google siempre pone el acento en el diseño de sus servicios y herramientas. Eso sí­, por el momento estos nuevos detalles sólo serán visibles para los usuarios que actualicen Google Play Services, además de la comentada aplicación Google Play Games. Siempre teniendo en cuenta que, por el momento, es necesario contar con un dispositivo actualizado a Android 4.4 KitKat. La nueva versión de Google Play Games estará disponible en breve a través de Google Play de forma totalmente gratis.