google play kiosco material design

La llegada de Android L, la nueva versión del sistema operativo en el que Google está trabajando, está próxima. Y con ella llegarán novedades funcionales pero también visuales. Algo que la compañí­a de Mountain View se está apresurando a resolver con sendas actualizaciones para sus aplicaciones y servicios. La primera de las herramientas en ser actualizada para adaptarse a las nuevas lí­neas de estilo ha sido, precisamente, la última en llegar. Se trata de Google Play Kiosco, conocida por reunir bajo una misma aplicación las noticias, publicaciones y revistas de interés para el usuario.

Así­, Google ha liberado una nueva versión de esta aplicación que busca adaptarse a las lí­neas de Material Design. Un estilo presentado en el pasado evento para desarrolladores Google I/O y que pone el toque de atención sobre la profundidad de los pí­xeles. Un concepto que se traduce en que todos los elementos que se ven en pantalla son dinámicos y se adaptan orgánicamente al espacio de cada menú y pantalla en diferentes niveles de profundidad. Algo que consigue una experiencia de uso realmente fluida y visual, además de ser un estilo muy llamativo.

google play kiosco material design

Todas estas cuestiones se pueden empezar a disfrutar mientras se leen las noticias y artí­culos del dí­a de los medios y publicaciones seguidos por el usuario. Hasta ahora este proceso se realizaba cómodamente gracias al diseño de tarjetas de Google. Algo que permití­a dividir muy bien la información por unidades, pudiendo buscar más información de un tema al desplazarse hacia abajo, leer titulares y ver fotos en miniatura de las noticias, o cambiar de sección gracias a las pestañas de la parte superior. Ahora las cosas cambian para darle protagonismo a las imágenes y eliminar todos los elementos superfluos en pantalla, utilizando los colores planos y exagerando aún más su minimalismo.

A pesar de que el esquema de la aplicación no ha variado, las grandes imágenes son uno de los puntos que cabe destacar de su rediseño. Y es que éstas se presentan ahora con un mayor tamaño y simulando saltar desde la noticia, superponiéndose sobre el fondo. Junto a ello existen más cabeceras contextuales que muestren información de interés para el usuario de los diferentes medios a los que sigue. No se termina de dar de lado al formato de tarjetas para dividir las secciones de una revista o mostrar en una misma pantalla las diferentes noticias, pero se reducen sus elementos para mostrar imagen y algo de texto sin lí­neas ni elementos que distraigan la atención.

google play kiosco material design
Versión anterior

Cabe destacar, además, las animaciones de transición entre menús y elementos. Y es que es una de las caracterí­sticas más destacables de Material Design, ofreciendo una experiencia de uso mucho más dinámica y atractiva. Así­, los elementos se mueven y ajustan a su lugar, apareciendo y desapareciendo desde los extremos de la pantalla y no de forma brusca y sin ningún lugar de origen, como sucedí­a hasta ahora.

En definitiva, un cambio de estilo que llega acompañado de la posibilidad de seguir temas concretos y no sólo medios de comunicación. Algo realmente vistoso y agradable a su uso y que marcará una nueva etapa en la historia de Android y el diseño para aplicaciones. La nueva versión de Google Play Kiosco ya ha sido lanzada a través de Google Play de forma gratuita, aunque aún habrá que esperar un poco más hasta que llegue a España.