La compañía de transporte privado Uber sabe bien cómo llamar la atención. Y es que no sólo acapara páginas de información al conseguir sacar de quicio al sector del taxi al plantear una alternativa barata aunque ilegal en España, sino que también lleva a cabo toda clase de tácticas empresariales agresivas y poco éticas con tal de establecerse como negocio. Algo que ya ha podido ser confirmado por varios medios y que muestran la intención de Uber por conseguir abrirse un hueco en el mercado de las aplicaciones de transporte.
Así lo afirma el medio CNNMoney, quien se ha hecho eco de las quejas de la empresa Lyft, también centrada en el transporte privado de usuarios y cuyos característicos vehículos se distinguen por vestir un bigote rosa en la parte delantera. Y es que han podido contabilizar nada menos que 5.560 peticiones falsas de transporte de su servicio desde el mes de octubre de 2013. Carreras solicitadas que posteriormente eran anuladas antes de prestar el servicio y que, al parecer, procedían de móviles pertenecientes a trabajadores de Uber.
La acusación de Lyft es de lo más directa, y es que se trataría de una más de las tácticas empresariales de Uber. Algo que ya habría practicado contra otras empresas como la neoyorkina Gett, a la que también solicitó viajes falsos que acababan siendo cancelados antes de prestarse. Lo curioso de este caso es que, tras contabilizar los primeros 100 viajes de este tipo durante tres días, Uber publicó una declaración afirmando que relajarían sus tácticas de venta. Algo que, visto lo visto, no ha cumplido.
Y es que estas tácticas son todo un gasto de dinero, tiempo y servicio para la competencia. Mientras que cuentan con estas solicitudes falsas de transporte los servicios de Lyft y Gett quedaban ocupados sin cubrir las necesidades de usuarios reales. Pero aún hay más. Además de no poder atender la demanda de quien sí necesitaba un vehículo de verdad, también suponía un gasto de tiempo y gasolina para los trabajadores de estos servicios. Cuestión que no se recuperaba tras la cancelación del servicio.
Para ello, los trabajadores de Uber creaban varias cuentas de usuario en las aplicaciones de los servicios de la competencia, llegándose a contabilizar, según los datos de Lyft, hasta 21 cuentas asociadas a un mismo número de teléfono. Datos que han podido corroborar y contrastar entre diferentes conductores de Lyft y que CNNMoney no ha dudado en publicar. Con ello, y de forma sistemática, un solo trabajador de Uber conseguía solicitar y cancelar más de 600 viajes en cierto espacio de tiempo, provocando los comentados problemas de disponibilidad y gastos para la competencia.
Tácticas agresivas que consiguen no sólo fastidiar a la competencia, sino volver a llamar la atención sobre la propia Uber. Algo que sabe hacer bastante bien. No hay que olvidar que, durante la jornada de huelga promulgada por los taxistas españoles, la compañía de transporte llegó a lanzar descuentos para su uso. ¿Tácticas poco respetuosas? Lo innegable es que Uber sabe hacerse notar.
3 respuestas a “Uber utiliza trucos sucios para dañar a la competencia”
Al final es el usuario el que debe decidir si para ahorrarse 0,10€ prefiere darle poder a empresas tan poco respetuosas…ahora les ha tocado a los taxistas…mañana puede ser otro sector laboral y que te fastidien a ti.
Debemos tener un poco de integridad al elegir con quién contratamos los servicios.
De mi Uber no va a sacar nada, segurísimo.
El problema es que Uber cree ser el rey del mundo y estar por encima de todo tipo de regulaciones y normativas. En Barcelona, este servicio es ilegal y en caso de ahorrarse algo en el trayecto (depende de la demanda) te la juegas en muchos sentidos; primero una multa por usar un negocio ilegal (300€), segundo la seguridad es minima puesto que nada se sabe sobre los conductores; tercera, averigua que control tienen sobre el estado de esos vehículos y cuarto, en caso de accidente la aseguradora se lava las manos pq se trata de algo ilegal (ya se ha podido comprobar en un accidente en el que fallecieron 8 personas). Google habla del sector del taxi como un monopolio y es exactamente lo contrario, miles de propietarios distintos ofrecen el mismo servicio, cualquiera puede acceder a una licencia, cuesta un dinero igual que lo cuesta el traspaso de cualquier negocio, no?
Exactamente es lo que dice Imma, además pretenden que cuando sean dueños del negocio por ruina de los competidores,poner sus precios, sus leyes y ser los dueños y aser posible sin competencia del negocio