google play material design

Si hace una semana empezaban a filtrarse imágenes de los cambios de diseño que Google estaba preparando para su tienda de aplicaciones y contenidos digitales, hoy se empiezan a recibir las primeras versiones de usuario de Google Play con el estilo Material Design. Un cambio que poco a poco renovará el aspecto de los servicios y aplicaciones de esta compañí­a preparándose para Android L, la nueva versión de su sistema operativo para móviles y tabletas.

Así­, muchos usuarios de diferentes partes del globo están empezando a disfrutar de las nuevas lí­neas de lo que Google ha dado en llamar Material Design. Un estilo que apuesta por un minimalismo aún más exagerado, pero con un concepto diferente a lo visto hasta ahora. Y es que la idea es dar una tercera dimensión al pixel, creando toda clase de capas que se mueven e interactúan para crear dinamismo pero sin perder en claridad al centrarse en los elementos básicos. Todo esto traducido a la práctica significa contar con capas que se mueven y encajan al cambiar de un menú a otro, nuevos diseños de botones e iconos, colores vistosos y eliminación de elementos superfluos como lí­neas y cajas.

google play material design

Según los usuarios que han recibido la actualización de Google Play, esta versión alcanza el número 4.9.13. Una nueva versión a modo de transición de lo que está por venir. De esta forma cambia varias de sus pantallas y menús, pero sin adaptar por completo la filosofí­a Material Design. Y es que su funcionamiento sigue igual, mostrando una pantalla inicial prácticamente idéntica a lo visto hasta la fecha. Sin embargo, la cosa cambia bastante al acceder a la página de detalle de un contenido en concreto.

Así­, al entrar en la página de una aplicación, libro, pelí­cula o juego, los elementos habituales cambian de posición e incluso de forma y tamaño. Un buen ejemplo es que ahora los contenidos que tengan un ví­deo demostrativo en su página de perfil ya no se muestra junto a las imágenes, sino que se coloca en la parte superior de la pantalla para verlo en un inicio. Algo así­ como la imagen de perfil. Además, el icono de la aplicación ahora no es tan grande como en las versiones anteriores, cuadrando con el resto de contenidos de la página.

Otros cambios es la recolocación de elementos. Algo que ha afectado desde la barra superior de esta pantalla donde antes se encontraba el icono para buscar, añadir a la lista de deseos o compartir, hasta la parte inferior con las estadí­sticas y comentarios de otros usuarios. Destaca en este aspecto los nuevos iconos que se presentan antes de la descripción del contenido. Unas imágenes que muestran a un gran tamaño la valoración de los usuarios, la categorí­a a la que pertenecen, los contactos de Google+ que han dado a +1 (me gusta) o la opción de acceder a contenidos similares.

La propia descripción ahora se muestra como una tarjeta que se expande apartando el resto de elementos de la pantalla (dinamismo propio de Material Design) y sin ser un texto justificado a la izquierda. Justo debajo se han colocado las imágenes, y no arriba como sucedí­a en versiones anteriores. Aún más abajo, tras los comentarios detallados, se muestran los botones como compartir, valorar +1 o añadir a la lista de deseos.

Esta nueva versión llegará próximamente a todos los usuarios de Android de forma progresiva. Por ahora los usuarios de España tendrán que esperar varios dí­as hasta recibir, de forma automática, esta versión 4.9.13 de Google Play.