whatsapp line comparativa

A pesar de que la batalla por coronarse como la aplicación de mensajerí­a más utilizada parece haberse calmado, las principales opciones siguen creciendo y desarrollándose para satisfacer las necesidades comunicativas de sus usuarios. Algo que les lleva a seguir aumentando en número de usuarios, y plantando cara de forma algo distinta. Pero ¿cómo están las cosas entre WhatsApp y LINE? ¿Cuál es la mejor? ¿Qué ofrece una que no ofrece la otra? Lo desgranamos poco a poco a continuación.

Diseño

Sin duda es uno de los puntos más importantes para que una aplicación triunfe entre el público. Sin embargo, tanto WhatsApp como LINE cuentan con su propio concepto y lí­neas de diseño muy bien diferenciadas. Por un lado, la hegemónica WhatsApp ha apuntado siempre por la simplicidad. Es por ello que su aplicación se basa en la pantalla de contactos, la de conversaciones y los propios chats. Todo ello pastando por un mí­nimo de personalización como es poder escoger una fotografí­a para el fondo de las conversaciones, o uno de los fondos predefinidos de la aplicación. Eso sí­, cada cierto tiempo, y según las lí­neas estéticas demandadas por los sistemas operativos del momento (casos claros con Android 4.X e iOS 7), WhatsApp ha adoptado menús, letras y formatos de imagen acordes. Algo que tampoco ha llegado a destacar notablemente. Y es que sus creadores siguen apostando por aquello de que menos es más, centrándose en un servicio eficaz.

whatsapp line comparativa

Muy diferente es el caso de LINE. Los japoneses saben bien cómo dar gusto a los usuarios más preocupados por la personalización. Es por ello que Naver ha trabajado constantemente en la mejora visual de la aplicación. Desde conceptos triviales pero detallistas como decorar la pantalla de carga según la estación del año, hasta la posibilidad de cambiar y ajustar las pestañas de la aplicación. Una herramienta que dista mucho de ser simple y sencilla debido a sus funciones y a las necesarias pestañas y menús para ordenar todas ellas. Algo que puede causar a los usuarios menos expertos que se pierdan entre sus diferentes aspectos hasta dominar su mecánica. Sin embargo, han puesto el acento sobre la personalización gracias, también, a la posibilidad de descargar temas que cambian por completo los colores e iconos de la aplicación. Así­, el usuario puede hacer que alguno de los personajes fe sus stickers sea el auténtico protagonista de la aplicación. Cuestiones útiles y sorprendentes que distan mucho de la limitada WhatsApp en este aspecto.

Funcionamiento

Es en este punto en el que se aprecia las diferentes direcciones de WhatsApp y LINE. Y es que, aunque al principio LINE llegase como una posible alternativa, ha acabado haciéndose su propio hueco gracias a su funcionamiento y posibilidades extra. De esta forma, WhatsApp sigue en su idea de lo simple, centrándose en una mensajerí­a instantánea sencilla y muy directa. Mensajes que pueden incluir fotografí­as, ví­deos y canciones, además de contactos de la agenda. Eso sí­, siempre evitando superar los 16 MB por archivo. Algo que limita la calidad de los ví­deos, sobre todo. Pero resulta útil para evitar consumir una gran cantidad de datos de las tarifas de Internet y baterí­a de los terminales. A parte de esta cuestión está la posibilidad de establecer frases de estado y fotografí­as de perfil. Cuestiones que quedarán en un segundo o tercer plano una vez que lleguen las esperadas llamadas telefónicas a través de Internet a esta aplicación. Un funcionamiento, en definitiva, que poco ha cambiado en sus años de vida, ampliando cada cierto tiempo alguna cualidad como son los mensajes de audio Pulsar Para Hablar.

whatsapp line comparativa

LINE, sin embargo, llegó pisando fuerte para satisfacer todas esas otras necesidades que WhatsApp no cumplí­a. Es por ello que la mensajerí­a instantánea es sólo una parte de todo lo que ofrece su aplicación. Además, en este aspecto, no hay que olvidarse de la introducción de los simpáticos Stickers. Pero LINE también cuenta con un aspecto de red social gracias a su muro. Un aspecto que pasó a esconder en su pestaña más dado su poco uso, pero que ofrecí­a la posibilidad de compartir estados de ánimo y noticias acerca del usuario con sus contactos. Más importante aún eran las llamadas a través de Internet que desde el principio LINE sí­ ha ofrecido a sus usuarios completamente gratis. Una forma de reunir en una misma aplicación toda la comunicación, hacerla personalizable y sin tantas limitaciones como WhatsApp. Eso sí­, a cambio hay que contar con una aplicación que ocupa bastante más en la memoria del terminal y que, para desgracia de muchos, realiza un consumo de baterí­a mayor que WhatsApp.

Seguridad

Sin duda, se trata de otro de los puntos controvertidos a la hora de analizar aplicaciones de mensajerí­a tan extendidas. Un punto en el que WhatsApp vuelve a destacar, pero no por buenos motivos. Y es que, tanto por su fama como por su conocida estructura, ha sido el blanco de pruebas y ataques de hackers y expertos de seguridad que han dado con toda clase de vulnerabilidades. Cuestiones que, desde luego, no son fáciles de reproducir y aplicar para robar información, ya que hay que disponer del material, los conocimientos y las condiciones adecuadas; sin embargo, han descubierto que como aplicación no es la herramienta más segura del mundo. Tanto es así­ que se ha podido interceptar mensajes, leer su contenido o incluso introducirse en medio de una conversación y mandar mensajes con un remitente falso. Cuestiones que incluso podrí­an afectar a los usuarios jurí­dicamente al poder tergiversar mensajes y remitentes. Aunque resultan casos extremos que no suelen darse.

whatsapp line comparativa

En este ámbito LINE ha sido, con diferencia, mucho más discreta. Sin embargo, tampoco se ha librado de algún escándalo en el que la privacidad o seguridad de sus usuarios se haya visto comprometida. Así­, en Asia, un robo de cuentas provocó que terceros pudieran acceder a conversaciones ajenas para conocer información o enviar mensajes. También destacó una vulnerabilidad tras conocer los códigos de protección o encriptación que permití­a a hackers colarse en medio de las comunicaciones. Cuestiones que, como WhatsApp, se corrigieron con nuevas actualizaciones. Sin embargo, quizá por contar con menos fama que WhatsApp o por ser más reciente, se han dado muchos menos casos en los que se han descubierto vulnerabilidades y problemas que han puesto en jaque a los usuarios finales.

Puntos extra de LINE sobre WhatsApp

En LINE han trabajado constantemente en ofrecer valor añadido sobre su aplicación. Cuestiones que se han reflejado en grandes colecciones de aplicaciones anexas como las que permiten personalizar la aplicación, tomar fotos con toda clase de emoticonos y efectos, crear dibujos”¦ más todos aquellos juegos que funcionan con la cuenta de LINE y que también disponen de interacción con la aplicación, aunque se trate sólo para compartir y consultar puntuaciones frente a usuarios y amigos. Algo que permite a los usuarios descubrir nuevos contenidos constantemente. Algo muy similar a lo que sucede con las colecciones de stickers que se ponen a la venta y que, ocasionalmente, también se regalan para conseguir nuevos usuarios.

A parte de estas cuestiones, LINE ha creado un nuevo servicio de pago. Se trata de LINE Calls. Una función que permite realizar llamadas a cualquier fijo o móvil del mundo con tarifas muy ajustadas, compitiendo directamente con otras aplicaciones como Viber o la mismí­sima Skype. Todo ello mediante la compra de crédito que se gasta minuto a minuto y dependiendo del paí­s de destino de la llamada. Un terreno en el que WhatsApp ni siquiera entra en juego.

whatsapp line comparativa

También cabe destacar la privacidad de LINE. Y es que, en su caso, no sólo contar con el número de teléfono sirve para añadir a nuevos contactos. Gracias a las cuentas de usuario y los nicks o sobrenombres, es posible establecer contacto directo y agregar a una persona sin tener que ofrecer el número de teléfono. Además, en la pestaña de contactos es posible saber cómo o por qué han aparecido nuevos contactos en ella, sin que quepa lugar a dudas.

No pilla de nuevas a los usuarios más habituales que LINE tampoco sufre caí­das de su servicio casi cada mes. Y es que los usuarios de WhatsApp ya saben lo que es quedarse sin enviar ni recibir mensajes un dí­a en el que la lí­nea se satura o los servidores se caen.

Junto a ello, LINE también puede ser una herramienta multiplataforma real. Y es que no sólo está disponibles para smartphones, sino que también se puede acceder a ella desde la comodidad de un ordenador. Eso sí­, WhatsApp cuenta con versiones de su aplicación en todas las plataformas móviles, facilitando la comunicación a los usuarios con dispositivos más antiguos o de gama de entrada. Algo que ha ayudado a su popularidad en paí­ses en desarrollo.

Por último, pero no por ello menos importante, hay que decir que LINE es totalmente gratis. Una aplicación que no utiliza publicidad ni una suscripción de pago para mantenerse, sino que ha optado por la venta de stickers y otros contenidos adicionales. Algo que gusta mucho a los usuarios que no quieren gastar 0,89 céntimos al año en renovar su cuenta de WhatsApp.

whatsapp line comparativa

Puntos extra de WhatsApp sobre LINE

Si hay algo en lo que WhatsApp gana por goleada es en el número de usuarios. Y es que presenta una base de más de 500 millones de usuarios activos al mes. Muy lejos de la cifra que LINE ofrece sobre sus 400 millones de usuarios registrados. Un dato que no ofrece el verdadero número de personas que utiliza constantemente su aplicación más allá de crear una cuenta el primer dí­a y dejar la aplicación inactiva en el dispositivo o desinstalarla poco después. Algo que supone mucho más que una simple rivalidad para ver quién es más importante, ya que tener la aplicación WhatsApp supone estar en contacto con el mayor porcentaje de contactos habituales. Familiares, amigos, compañeros de trabajo, empresas”¦ Si se elige una aplicación para estar disponible, WhatsApp es siempre la primera opción. Espoecialmente en España, un territorio donde WhatsApp está muy vivo. Mientras la firma de Facebook (WhatsApp) cuenta con 25 millones de usuarios en nuestro paí­s, LINE se queda en 10 millones.

Otro de los puntos que hacen de WhatsApp la opción más escogida es su sencillez. Una lí­nea defendida por sus creadores y que ayuda a que aquellos familiares, amigos y usuarios menos doctos en las nuevas tecnologí­as puedan comunicarse diariamente de forma cómoda. Algo que, a pesar del menor número de funciones y caracterí­sticas frente a LINE, ayuda a muchos en su dí­a a dí­a para enviar y recibir mensajes de forma sencilla y sin complicaciones.

Conclusiones

Queda claro, tras este análisis, que LINE cuenta con muchas más opciones y posibilidades que WhatsApp. Una aplicación que, además, es completamente gratuita y personalizable, y de la que uno nunca se aburre gracias a los juegos y herramientas adicionales que trae consigo. Eso sí­, hay que dedicarle un poco de tiempo a conocer sus caracterí­sticas y saber cómo agregar nueva gente. Pero permite llamar, enviar stickers y decorar cada detalle.

whatsapp line comparativa

Algo que, sin embargo, no puede competir contra la primera aplicación de mensajerí­a que llegó a los teléfonos inteligentes. Y es que, por ser la primera, por ser tan sencilla y por estar presente en todos los móviles, WhatsApp ha conseguido ser la herramienta más utilizada. Incluso aunque sea de pago.

Lo bueno es que ninguna de las dos herramientas es excluyente, pudiendo utilizar como ví­a de contacto seguro WhatsApp, mientras que disponer de contactos a los que les guste los stickers o las llamadas gratuitas en LINE. La decisión es del usuario. Y tú, ¿qué aplicación utilizas más? ¿cuentas con ambas instaladas en tu smartphone?