Manejar idiomas nunca está de más, aunque lo más difícil es encontrar las ganas y el tiempo necesarios para aprenderlos. Algo que algunas aplicaciones ya tratan de solucionar con curiosos métodos didácticos o tratando de hacerlo durante las horas muertas como los desplazamientos o esperas. Es el caso de Lingua.ly, un servicio de aprendizaje de idiomas online que ahora cuenta con aplicación para aprender y practicar en cualquier momento y lugar.
Se trata de una sencilla aplicación destinada a satisfacer las necesidades de aprendizaje de usuarios, aunque a un nivel bastante básico o inicial. Y es que deja de lado la gramática para centrarse en el léxico. Una herramienta que hace las veces de diccionario, herramienta de aprendizaje y de práctica gracias a los textos y noticias que es capaz de recolectar para poner en contexto todo lo aprendido. Eso sí, todo ello de forma totalmente gratis a través de una aplicación sencilla y apta para cualquier tipo de usuario.
Para empezar a utilizar el servicio de Lingua.ly tan sólo hay que crearse una cuenta de usuario, pudiendo aprovechar los datos de las redes sociales Google+ o Facebook para acelerar este proceso. Lo bueno de esto es que el usuario puede continuar su aprendizaje desde cualquier plataforma, el móvil o el ordenador, contando con el mismo avance, ya que se guarda en la nube. Tras este primer paso tan sólo hay que escoger el idioma materno del usuario y aquél que quiere aprender para empezar a utilizar Lingua.ly.
Con todo esto ya es posible empezar a utilizar la aplicación como un diccionario inteligente, siendo este el primer paso de su sistema de aprendizaje. Así, la aplicación puede utilizarse para buscar el significado de cualquier palabra encontrada en el día a día, navegando por Internet o duda que le asalte como duda. Con ello el diccionario inteligente recopila la información de la búsqueda y la añade a su sistema de palabras. Éstas se representan por imágenes para conseguir que el usuario tenga una representación visual que ayude a aprenderlas.
Pero la interiorización de los términos se consigue de mejor forma con la práctica. Otra de las secciones de Lingua.ly. Así, las palabras buscadas o consultadas son puestas a prueba para ver si el usuario las ha aprendido, preguntando por su significado o escogiéndolas como si de un juego de preguntas se tratase. Ejercicios que ayudan a retener su significado y a aprender su deletreo. Y aún hay más.
http://youtu.be/gAX0TYAoHsQ
Por último se encuentra otro tipo de ejercicio. Y es que esta aplicación es capaz de buscar y reunir titulares y noticias entorno a un concepto y palabra para terminar de aprehenderla. Así, es posible leer noticia y contenidos relacionados desde la misma aplicación para contextualizar y conseguir más datos y quizá nuevas palabras para seguir aprendiendo.
En definitiva, un servicio sencillo para repasar un idioma o comenzar a través del léxico. Por el momento es posible aprender y practicar francés, inglés, español, hebreo y árabe. Pero lo mejor de todo es que Lingua.ly es completamente gratis. Se puede descargar para Android a través de Google Play. La versión para iOS está en camino.