google play nuevos permisos

Recientemente, la compañí­a Google, propietaria de la plataforma móvil Android, parece especialmente preocupada por regular correctamente o al menos mostrar de forma clara todo lo relativo a los permisos de las aplicaciones. Un trámite necesario y de vital importancia que puede dar la pista al usuario sobre alguna herramienta de dudosa seguridad o que podrí­a ocasionar algún problema de privacidad. Y es que no sólo ha hecho posible consultar todos estos permisos a través de la versión web de Google Play, sino que ha lanzado una nueva versión de la tienda de aplicaciones para los terminales Android con cambios relacionados.

Así­, Google ha publicado, de forma progresiva, una nueva versión menor de Google Play en la que el principal cambio parece centrarse en la reordenación de los permisos. Y es que, hasta la fecha, éstos aparecí­an en una ventana, listados al completo, antes de instalar la aplicación. Una buena forma de conocer todas las funciones del terminal a las que puede acceder una aplicación antes de aceptar su descarga. Sin embargo, no parece la mejor forma cuando el vocabulario técnico no ayuda a entender estas cuestiones o la lista es extremadamente larga y poco aclaratoria.

google play nuevos permisos

Es por ello que, con afán de aclarar cualquier duda del usuario, Google ha reorganizado esta pantalla de permisos previa a la instalación de la aplicación. De esta forma ya no se mostrará la lista completa de permisos como ocurrí­a anteriormente, enumerando todas y cada una de las acciones que la aplicación puede llevar a cabo a través del smartphone o la tableta. Y es que ya se da por hecho que la mayorí­a de ellas necesitan de conexión a Internet y otras cuestiones clave que se dejarán de mostrar en este listado para no abrumar al usuario. Funciones básicas que no deberí­an hacer sospechar a nadie sobre un comportamiento peligroso de la aplicación.

Junto a ello se han reagrupado algunos de los permisos vistos hasta ahora. Por ejemplo, en vez de mostrar secciones diferentes como fotos, ví­deos y demás, ahora existe una que reúne los contenidos multimedia y demás archivos del terminal, dejando a entender que una aplicación puede acceder a ellos, modificarlos o incluso eliminarlos si aparece este permiso en el listado. Una reagrupación más clara que se apoya en los iconos para hacer el trámite mucho más visual. Así­, ahora estas cuestiones quedan representadas por imágenes universales sobre fotos, ubicación, carpetas, teléfono, etc. Cuestiones aclaratorias y cómodas para conocer las posibilidades de una aplicación antes de darle el visto bueno para instalarse en el terminal.

google play nuevos permisos

Sin embargo, esta reorganización no busca ocultar permisos. De hecho, el listado completo de permisos de una aplicación seguirá estando presente a través de Google Play, en la página de detalle de la aplicación. Todo ello contando con una descripción individual para cada permiso que explica qué puede hacer en el terminal y qué contenido se verí­a afectado. En definitiva, un cambio a mejor que los usuarios más preocupados por la seguridad de sus contenidos sabrán agradecer. La nueva versión de Google Play ya ha sido lanzada de forma escalonada.